viernes, 18 de enero de 2019

HIJAR, RAFAGAS DEL AYER .


En el año 1889, se produjeron unos graves sucesos en nuestra localidad, según se recoge en la prensa de la época.  Una mujer fue asesinada a la que le robaron una pequeña cantidad.  En una paridera del monte, roban 10 reses, a un pastor.  Un joven enloquecido apuñaló a su padre y a su hija, matando al primero y dejando con secuelas graves a su hija.

Después de la guerra civil, diversos aviones derribados aparecian destruidos por la huerta y monte de Hijar.  Los propietarios de las fincas pedian ayuda al ayuntamiento, para desalojar los restos del avión.

Una monja llamada Sor Josefa Marquesan, natural de Hijar, fue una importante cirujana en Madrid.  Muchos vecinos de nuestra localidad, se acercaban hasta alli , para realizarles algunas intervenciones quirurgicas.

En el centro del desaparecido puente romanico de nuestra localidad, se localizaba la Cruz Cubierta, que cuando se elimino el puente se coloco en su actual ubicación , junto a la carretera de Urrea de Gaen .

La actual subida del camino de San Antonio, antiguamente cuando pasaban por él las diligencias arrastradas por los caballos, estaba adoquinado con piedras, que años más tarde desaparecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario