En el año 1869, se realiza la subasta de la construcción de una casilla para dos parejas de la Guardia Civil en el sitio de Valdetinaja, en la carretera entre Alcañiz e Híjar.
Feliciano Moliner, vecino de Vinaceite, en el año 1930 , estaba limpiando un lagar cuando sintió síntomas de asfixia, pidió auxilio y bajó su hija Carmen, que sucumbió también a los gases tóxicos. Otra hija avisó a los vecinos, que con cuerdas sacaron los dos cuerpos inertes; el médico pudo reanimar al padre, pero no a la hija.
En el año 2007, la vecina de Híjar, Fina Garay, releva en a Anabel Lasheras en la presidencia de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural en la provincia (Afammer-Teruel).
Una pareja de la Guardia Civil de La Puebla de Híjar, en el año 1912, rescata a un niño de tres años que había caído en la acequia del Calvario. Era un expósito de Zaragoza a cargo de un matrimonio de la villa y por considerar que no estaba bien cuidado los agentes lo entregaron al alcalde.
Tras haber bebido en abundancia, un sereno de Híjar apodado "El Moro" y un vecino, "Pilatos", se asieron con la mano izquierda y con la derecha se dieron de cuchilladas. El vecino murió, y el sereno quedó muy grave, en el año 1893.
En septiembre de 1935 , en la Diputación se celebra una asamblea para pedir que se incluya en el plan de Ferrocarriles que preparaba el Estado el Teruel-Alcañiz y la finalización del Val de Zafán-San Carlos de la Rápita. Se decidió que una comisión se desplazase a Madrid para entregar las conclusiones al ministro de Obras Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario