miércoles, 11 de abril de 2018

EL AYER Y EL HOY DEL PUENTE DE LA TORICA .



Construido en sillar, con un primer arco de medio punto que soporta la primera conducción de agua, y otros cinco arcos, también de medio punto, que soportan la segunda conducción. Recuerda mucho a los grandes acueductos romanos.

Pese a que puede parecer muy antiguo, su construcción fue a finales del siglo XIX, cuando la arquitectura imitaba los diseños constructivos de épocas pasadas. Incluso existe una foto, extraída de la Web aragondocumenta.com, en la que vemos el puente en pleno proceso de elaboración.

La línea ferroviaria de Val de Zafan, cuya importancia estrategica en la batalla del Ebro fue enorme, estuvo en servicio hasta 1971, el hundimiento de un túnel en la zona de “Els Ports” fue la excusa para clausurarla. Muchos de nuestros mayores todavía fueron pasajeros de aquel tren que unía Zaragoza y Tortosa pasando por Alcañiz, sin lugar a dudas la salida más rápida al mar desde la capital del Ebro. De hecho, por la línea de este ferrocarril, se transportaba el carbón procedente de la mina de La Paloma, en Alcorisa, cuyo destino era el complejo cementero de Vallcarca, donde se utilizaba en el proceso de fabricación del cemento.

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