El conjunto de Santa Quiteria, en Samper de Calanda , se compone de una ermita
para el culto, la casa del ermitaño y un claustro con dependencias
monacales; recuerdo de su función original de monasterio.
La ermita es una construcción de una sola nave, dividida en tres
tramos, que finaliza con un crucero, que acoge el altar en uno de sus
arcos torales. Los tres tramos de las naves se cierran con bóveda de
aristas, y el crucero con una cúpula hemisférica con linterna. El
interior de la iglesia está decorado con pintura mural en las pilastras
adosadas, con motivos de rombos, y en las nervaduras. La bóveda,
soportada sobre pechinas, también cuenta con pintura decorativa mural,
esta vez de motivos geométricos, vegetales y figurados. La plementería
interior de la cúpula, está dividido en ocho partes por nervaduras
pareadas en relieve de motivos vegetales.
A los pies, en la primera
nave, se ubica el coro, adintelado soportado de un pie derecho. A ambos
lados del crucero se abren dos capillas; que se aprecian claramente
posteriores. En el lado del Evangelio, se ubica la Capilla dedicada a la
Santa. De gran belleza, se compone de un baldaquino compuesto por el
Altar que expone a la Virgen en una urna acristalada, enmarcada por
cuatro columnillas de mármol rojo, y que soportan un entablamento
curvilíneo. Este conjunto está enmarcado por seis columnas del mismo
mármol, que soportan un entablamento circular, que a su vez sostiene la
cúpula con la plementería abierta. La capilla de planta cuadrada, se
cierra con una cúpula sobre pechinas, que presenta seis ventanas en el
tambor hexagonal y una linterna que ilumina el conjunto. El interior de
esta capilla está decorado con pintura mural.
La zona conventual, se conserva el claustro de piedra, con decoraciones pictóricas murales en su interior. Las dependencias de la casa del ermitaño, se ubican a los pies de la ermita. Al exterior, se aprecian varias etapas constructivas. En primer
lugar la ermita, construida en piedra sillar. Son también de esta época
los arcos de la planta inferior del claustro. Después estarían las
capillas, construidas en ladrillo para los machones angulares y en
mampostería el cerramiento de los muros. Los tambores de las cúpulas y
las linternas, son de ladrillo. La portada, de gran belleza, consiste en
un vano abierto por arco de medio punto, con despiece de dovelas en las
dovelas.
La puerta se enmarca por dos columnas acanaladas anguladas,
elevadas sobre un plinto; ambas soportan un entablamento clásico. El
entablamento se remata con una hornacina de concha, enmarcada por dos
pilastras acanaladas anguladas, y adornadas a cada lado por dos
elementos sigmaformes. Tanto las columnas como las pilastras están
coronadas por unos elementos decorativos en forma de pirámide.
Como elemento destacable del conjunto, a demás de ser lugar de
romería y encuentro entre las poblaciones de Híjar y Samper de Calanda,
del ángulo que forma la iglesia con la capilla de la santa, surge una
fuente de aguas “milagrosas”, manantial que está señalado por una vara
de zahorí esculpida en la piedra.
Fuente : Gobierno de Aragón ( Sipca )
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