Temblando, como una hoja seca,
que le falta su savia y agoniza
y al fin un leve soplo se la lleva;
así tiembla mi pueblo sin su sangre,
para morir un día como ella.
¡Qué pena…!
Que un pueblo como el nuestro, se nos muera.
Temblando,
como la mano seca de un anciano,
que próximo a expirar solo recuerda,
de su pasada vida sus mejores años;
así tiembla mi pueblo y de su historia
lleva el último capítulo en sus manos.
¡Que triste…!
Este pequeño pueblo que aun resiste.
Negándose a sufrir lo inevitable,
sin encontrar la mano salvadora,
se debate mi pueblo en el presente,
con el recuerdo de su vieja historia
pensando que le quede en el futuro
tan solo del pasado la memoria.
¡Adiós…!
Pueblo noble y leal, pero sin voz.
Autor :Ramón Sorribas Espinosa
Preciosa poesia Ramon, que refleja la realidad no de tu pueblo si no la de muchos, no de Teruel si no de toda España, no se donde conduce esto, en las ciudades se amontonan las gentes , embotellamientos, no poder aparcar, poluciones, etc, mientras aquí nos quedamos despoblados.
ResponderEliminarPodían desplazar algo de industrias hacia los pueblos y todos viviríamos mejor. Toño
La poesía de Ramón Sorribas no puede ser ni mas actual ni mas verdadera.
ResponderEliminarAdemas para mi es premonitoria. En los años setenta, había un periódico local hijarano llamado “La Voz de Híjar” allí publico por primera vez esta poesía Ramon. Desde entonces hasta hoy cuantas cosas ha perdido Hijar, ademas de población. Entonces, quien iba a hacer caso a un zagal progre, cultureta y teatrero. La poesía, esta poesía siguió su curso premonitorio e Híjar fue desinflándose, ¡que pena!, ¡que triste!.
En el año 2000 se publico en El Adarve IV, siguiendo su camino de aviso y premonición.
Hoy de nuevo la vieja poesía se hace actual y sale de nuevo a nuestro encuentro, mas nadie la oirá, nadie la pensara, y nuestro pueblo seguirá su camino ya predestinado.
Que nadie diga que no se dijo, que nadie diga que no lo sabia, que nadie diga…
Pueblo noble y leal, pero sin voz. Yo mejor diría sin oídos y con poca visión, pues nadie quiere oír las voces que gritan por él y nadie quiere ver la realidad.
Pero la poesía, esta poesía, sigue, y dentro de veinte años, alguien la volverá a leer y… quizá ya no haga falta leerla mas, quizá su letra y su voz se hayan confirmado, quizá sea un epitafio a la entrada del pueblo.
Como otros dijeron, los pueblos no se mueren solos, a veces se dejan morir, y a veces… se matan.
Pascual Ferrer Mirasol
En fin.... todo, todo, no estara tan mal. Pero mucha gente esta por la labor, y ay que tener confianza.
ResponderEliminarHay que ser realistas y a este poema razón precisamente no le falta... Una pena... Cada año somos menos en el pueblo empadronados, espero que algún día venga alguna gran empresa y se pueda, al menos, mantener la gente porque hoy en día en los pueblos apenas hay trabajo. Ojalá cambie.
ResponderEliminarPor cierto, bonita poesía y las imágenes impresionantes! Espero que se animen y se puedan ver imágenes que antes no podíamos obtener y gracias a los drones ahora sí!
Que, podemos decir si, ya los anteriores lo dijeron todo.
ResponderEliminarNo la había escuchado esta poesía con anterioridad, me gusta, y siendo la realidad, me duele, vemos el pueblo cada día con casas, "se vende" y pocas personas, que quieran comprar, aun siendo un pueblo, muy cercano a la ciudad.
Ramón muy bien.
Lo que hay que hacer es perder el miedo a vivir. Zaragoza no lo es todo. LUIS.
ResponderEliminarHay que vivir en los pueblos y no tirar la piedra y esconder la mano.
ResponderEliminarPara eso primero tendrá que haber trabajo por la zona. Lo digo por experiencia propia ya que no vivo en Híjar por motivos laborales. Por mucho que quiera vivir en mi pueblo no voy a estar trabajando de peón por 1000€ (lo que me ofrecieron) cuando con mi cualificación en la ciudad en la que estoy puedo estar ganando casi 2000€ y en oficina... No hay empleo cualificado, experiencia propia.
EliminarYo creo que nuestro pueblo ,precisamente ,no es de los que no se haga nada. Tenemos muchas cosas,aunque claro q antes habia mas , tambien habia mas gente, y el pueblo se hace de lunes a domingo.
ResponderEliminarHijar y la mayoria de los pueblos de Teruel no tienen futuro. El ultimo que apague la luz y cierre la puerta
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con la despoblación es un ciclo natural.
ResponderEliminarPreciosas imagenes
ResponderEliminar