Hoy con nuestro " Retrovisor ", nos vamos hasta los años 40, donde para las fiestas patronales, la Comisión de Festejos siempre contrataba a la Banda de Encinacorba, que junto con la banda de cornetas y tambores y los dulzaineros, organizaban unas dianas y retretas , que entusiasmaban a los vecinos de nuestro pueblo.
Al menos durante un día de nuestras fiestas, era costumbre realizar unas dianas que comenzaban a las seis y media de la mañana, donde se recorrian las calles del pueblo para despertar a la totalidad de los vecinos.
Ese mismo día por la noche, cuando finalizaban los actos en la Plaza de España, ejecutaban retretas que animaban mucho al vecindario, y finalizaban con una gran traca final.
La Banda de Música de Encinacorba alcanzó un gran prestigio y actuó regularmente en Aragón, Guadalajara y Soria. En tiempos pasados, aparte de sus actuaciones al completo, buena parte de su plantilla se dedicó a recorrer los pueblos para cubrir la variada demanda musical, dividiéndose en pequeños grupos que cubrieron un amplio territorio.
Los músicos de Encinacorba persisten en la memoria de muchas de las localidades de nuestras comarcas, en las que interpretaban los más diversos repertorios, combinando las músicas propias de cada lugar con sus propios gustos.
Su actividad resultó muy influyente, y fue la entidad encargada de llevar una manera de hacer y de entender la música por estas tierras, durante un período en el que la la Banda era la formación musical por excelencia. De su ubicuidad deriva en buena parte la difusión de muchas piezas musicales, que se recuerdan como propias en diversos pueblos, bastante distantes entre sí en ocasiones.
Arriba les dejamos con dos fotografias de la banda de musica de Encinacorba, donde participo durante años Julian Gasca " El Musico ", que se caso y vivio en nuestra localidad durante muchos años en la Calle Jardiel .
Buenos Recuerdos.
ResponderEliminar