En el día de hoy , en nuestra sección de el" Monografico del Domingo ", queremos rescatar secuencias de nuestro pasado , cuando en casi todas las casas del pueblo , se secaban los tomates al sol , para tener alimento para el invierno.
En algunas plazas , ( en la fotografía superior podemos ver la Plaza de San Anton ) , se ponían cañizos con los tomates cortados para su secado al sol, otras personas los ponían en terrazas y otros en ventanas soleadas.
El primer paso era elegir los tomates más maduros , lavarlos con agua fría y secarlos con un paño. Los tomates se cortaban por la mitad y si eran muy grandes se podían cortar en cuatro trozos , después se colocaban sobre una rejilla que proporcionaba ventilación por todas las partes del tomate.
Una vez expandidos en la rejilla , cañizo , etc... se les aplicaba una fina capa de sal. Algunas personas añadían un poco de tomillo. Los tomates se colocaban en un lugar soleado , la mayor parte del día , y tenían que estar expuestos al sol , unos cinco o diez días , según el clima.
Al atardecer para evitar que la humedad de la noche los deshidrate se guardaban en el interior de las viviendas. Algunas personas cada dos días, estiraban su piel , para favorecer la dreshitacion .
Se sabía que estaban en su punto , cuando adquirían un rojo más oscuro y dejaban de estar pegajosos. Así ya se tenía alimento para mucho tiempo .
Hasta hace relativamente poco tiempo , era frecuente pasar por algunas calles y en algunas ventanas muy soleadas tener la rejilla llena de tomates cortados secándose. Son recuerdos de un Hijar, ya casi olvidado.
Salud Pública ha cerrado este viernes cuatro aulas en centros educativos de la provincia de Teruel por positivos en Covid-19, por lo que ya son doce los grupos haciendo cuarentena. La peor situación se vive en el colegio público Luis Turón de Híjar donde se ha aplicado esta medida en dos aulas de Infantil y una de Primaria que se suman a la clase de Infantil que ya se clausuró este lunes. Además, se ha adoptado la misma decisión para un grupo de Infantil en el CEIP Juan Ramón Alegre de Andorra.
Hay cierres por coronavirus en el colegio Las Viñas, el CEIP La Fuenfresca y el Ensanche en la capital y en Alcorisa, Calamocha, Híjar y Andorra. Se trata de ocho grupos de Infantil, tres de Primaria y uno de Educación Especial. Están afectados ocho centros educativos.
En todo Aragón Salud Pública ha decidido este viernes el cierre de veinte aulas de un total de quince centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados hasta el mediodía de este viernes. Además de los colegios de Híjar y Andorra, los centros son: CEIP Gil Tarín de La Muela (un aula de Infantil), CEIP Ciudad de Zaragoza de la capital aragonesa (un aula de Infantil), CEIP Juan XXIII de Zaragoza (un aula de Primaria), CEIP Lucien Briet de Zaragoza (un aula de Primaria), el Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza (dos aulas de Infantil), el Colegio María Auxiliadora-Salesianas de Zaragoza (un aula de Infantil), el Colegio El Salvador de Zaragoza (dos aulas de Primaria), el Colegio Escolapias Calasanz de Zaragoza (un aula de Primaria), el CRA Los Bañales de Sádaba (un aula de Primaria), el CEIP Mateo Valero de Alfamén (un aula de Primaria), el IES Sierra de Guara de Huesca (un aula de FP), el CEIP San Vicente de Huesca (un aula de Infantil y 1 aula de Primaria) y el CEIP Pío XII de Huesca (un aula de Infantil).
El total de las clases clausuradas desde el inicio de curso en Aragón es de 68 clases en 46 centros educativos. Las aulas que se han cerrado con motivo de la aparición de estos casos suponen el 1,1% respecto a todos los grupos de Infantil y Primaria existentes en los centros educativos de Aragón, y el 0,07% de los institutos y centros de ESO y Bachillerato. Si se toman como referencia todas las aulas existentes en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en toda la Comunidad, el porcentaje de aulas cerradas es del 0,79%.
En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena durante 14 días. La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio.
La palabra aljibe, originaria del árabe, denomina una cisterna, cubierta por una bóveda de cañón o ligeramente apuntada , cuya utilidad era almacenar agua. Estaban destinados al consumo humano y se llenaban derivando el agua de lluvia o mediante el transporte del líquido con carros y toneles desde ríos, fuentes o acequias. Arriba les dejamos, desde tres ángulos distintos , el aljibe que esta situado en el convento de Hijar.
Quiero morir cuando decline el día, en alta mar y con la cara al cielo, donde parezca sueño la agonía y el alma un ave que remonta el vuelo. No escuchar en los últimos instantes, ya con el cielo y con el mar a solas, más voces ni plegarias sollozantes que el majestuoso tumbo de las olas. Morir cuando la luz triste retira sus áureas redes de la onda verde, y ser como ese sol que lento expira; algo muy luminoso que se pierde. Morir, y joven; antes que destruya el tiempo aleve la gentil corona, cuando la vida dice aún: «Soy tuya», aunque sepamos bien que nos traiciona. Autor : Manuel Gutierrez Najera.
"Bendito aquel que observa la ley y practica la justicia". Este versículo de los Salmos aparece en las paredes de la iglesia de San Antón de Híjar. Un templo que se habilitó sobre la antigua sinagoga de la localidad, y en el que se descubrieron caracteres en alfabeto hebraico que han servido para deducir el texto completo.
La empresa Acrótera, dedicada a la gestión de patrimonio histórico, acaba de publicar el libro ‘La antigua sinagoga de Híjar. Claves de un monumento excepcional’, un volumen en el que la mayoría de los textos ha corrido a cargo de Antonio Hernández Pardos, arqueólogo responsable de buena parte de los hallazgos en el edificio.
"Lo de Híjar es un caso de respeto por parte de los cristianos. Cuando llegó la expulsión el edificio estaba prácticamente nuevo –señala Hernández Pardos–, se había construido apenas 100 años antes y, gracias a eso, se conservó". Y es que, una vez cristianizada, la sinagoga sobrevivió al paso de los siglos. El historiador Miguel Ángel Motis fue el primero en intuir que estaba intacta bajo la actual iglesia de San Antón, y los trabajos arqueológicos han acabado por confirmarlo.
"La sinagoga de Híjar es una de las cinco mejor conservadas de España, junto a Santa María la Blanca y El Tránsito, de Toledo; las de Córdoba y Segovia –subraya Motis–. Otras, que también son significativas, como la de Molina de Aragón, en Guadalajara, no conservan la techumbre original, como sí ocurre en el caso de Híjar. Los especialistas que han visitado esta última, como Michael Mail, ‘chief executive’ de la Foundation of Jewish Heritage de Londres, aseguran que es “excepcional».
Suelo y Vivienda de Aragón acometió en 2017 la restauración del edificio, que se encontraba en mal estado. "Me encargaron la excavación del suelo, que duró dos meses, y ya entonces aparecieron elementos, como las escaleras de acceso o la base de la tarima donde se leían los textos sagrados, que señalaban claramente que aquello había sido una sinagoga –relata Hernández Pardos–. En verano y otoño de ese año se levantaron las tejas y se comprobó que la estructura del madera del tejado y las paredes del edificio pertenecían sin duda también a la antigua sinagoga. Y detrás del altar de San Antón se intuía la superviviencia de unas yeserías de gran belleza, que corresponderían al nicho donde se guardaban los textos sagrados".
En la primera fase de la intervención se quería, y así se logró, garantizar la supervivencia del edificio. En la segunda se buscaron además elementos que revelaran hasta qué punto había sobrevivido el templo judío. "Otro equipo de arqueólogos hizo catas en las paredes y descubrió vestigios pintados como parte de una ‘menorá’ o candelabro de siete brazos". También sacaron a la luz los caracteres que han sido identificados con el versículo citado, cuya lectura e interpretación darán a conocer Motis y Hernández en un artículo que publicará una revista científica.
El edificio está salvado pero ahora se abren algunos interrogantes. Porque es propiedad del arzobispado y, aunque se celebran pocas actividades en él, sigue siendo un templo cristiano. Y porque debajo de ese templo subyace una joya que podría darle un interés añadido a Híjar desde el punto de vista cultural y turístico.
Fuentes de Suelo y Vivienda de Aragón aseguran que queda pendiente "la restauración de la puerta de entrada, la barandilla del coro y la reja de forja del campanario, así como el nuevo acceso de mantenimiento a este, la instalación de la iluminación interior y la de la protección contra incendios. Finalmente, se intervendrá en el arco de la calle de Jesús, en la fachada principal, saneándolo y sustituyéndo puntualmente las zonas más deterioradas del mismo".
Antonio Hernández Pardos, por su parte, reclama seguir investigando en las paredes porque está seguro de que aparecerán más pinturas (el versículo y la menorá o candelabro); y, al tiempo, revela una paradoja: "debajo del suelo de la sinagoga hay restos romanos, y no se sabía hasta ahora que en el casco urbano de Híjar había vestigios de esta época. Pero hemos considerado prudente no buscarlos allí".
Motis, por su parte, pide "ambición". "El futuro del edificio hay que proyectarlo a medio y largo plazo. Soy partidario de sacar a la luz la menorá y los restos de pintura mural, que, con toda seguridad, van a aparecer. Hay que recuperar también las yeserías y la puerta de acceso original, abrir las ventanas que existían en el interior...». Hernández Pardos apunta incluso más allá. «No solo la sinagoga, hay que recuperar parte del barrio, que también es un monumento congelado en el tiempo».
El primer recuerdo que queremos traer, habla de un recuerdo muy misterioso, durante muchos años, se conto que en una habitación que hay debajo del Bar Santiago, sucedian cosas terribles que siempre había charcos de sangre, y que algunas personas vieron personas colgadas boca abajo. Esto paso hace muchos años, poco más se sabe de eso, poca gente hablaba de ello. Cuando el Cuartel de la Guardia Civil, estaba situado en la Cuesta del Olmo, ( hace muchos años ), existia un calabozo, en lo que hoy es la actual vivienda de la familia Tena - Baldovin, y todavia quedan restos en su interior de aquellos oscuros y frios calabozos. Cuentan las personas mayores, que en la Fuente del Duque, que estaba cerca de la Calle San Braulio, en el verano el agua salia muy fria, y en el invierno muy caliente, y que solian ir a buscar agua con cantaras para hacer tortas. En la zona del embalse, habia una barca para pasar el rio, cuando venia crecido, el Rio Martin, todavia quedan vestigios de donde se agarraban las sirgas y cadenas. Durante algunos años en el convento de Nuestra Señora de Los Angeles, estuvieron las Monjas Clarisas, pues bien, algunas de ellas murieron por desprendimientos de las paredes, que se encontraban en muy mal estado. Fueron enterradas alli, y cuando se fueron definitivamente las monjas, las hermanas rezaron por ellas.
Entre las «grandezas» de este León mesopotámico entre el Bernesga y el Torío consta haber sido penal de ilustres figuras de las letras y de la alta nobleza durante la primera mitad del siglo XVII. Pero, curiosamente, cada uno de ellos recluido en lugares distintos de la ciudad: Francisco de Quevedo en el convento de San Marcos, de la Orden de Santiago, por ser caballero de la misma; Juan Adam de la Parra, Inquisidor Oficial de la Corte, en la Real Basílica de San Isidoro; y el conde de Villalonga, Pedro Franqueza, y el duque de Hijar, Rodrigo de Silva, ambos en el castillo o Torres de León. Ahí estuvo confinado Pedro Franqueza y Esteve (Igualada 1547 – León 1614) por falsedad, fraude y cohecho de tal envergadura que deja enclenque al ex-duque de Palma y a otros corruptos del momento. Durante cinco años sufrió cadena perpetua en León hasta su muerte. Fue enterrado en el convento de San Claudio y su cuerpo exhumado y trasladado a la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Alcalá de Henares. Actualmente hay una exposición en el Archivo Histórico Provincial de León donde destaca la documentación de Rodrigo de Silva, Sarmiento y Villandrando (Madrid 1600 – León 1664), conde de Salinas, de Rivadeo, Marqués de Alenquer. Era hijo de Diego de Silva, presidente del Consejo de Portugal, y nieto de Rodrigo de Silva y de la princesa de Éboli. Casó en 1622 con Isabel Margarita Fernández, IV duquesa de Híjar, lo que le otorgó la potestad del título. Poco es lo que se conoce de su infancia. Sufrió un primer destierro de la Corte en Villarrubia de los Ojos (Teruel) en 1631 por un desafío entre él y el duque de Infantado en el galanteo a doña Inés de Mendoza, una dama de la reina. Como principal noble de Aragón, Híjar se creía con un derecho natural a alguno de los puestos más importantes del país, pero su enemistad con el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, frenó el empeño de ocupar algún cargo del aparato del estado. A finales de 1630, Híjar se había sumado a un grupo de nobles en franca oposición al valido. La caída de éste, en 1643, abrió nuevas posibilidades a Híjar tras tantos años esperando esta oportunidad. Pero el rey designó como nuevo valido al sobrino de Olivares, Luis Méndez de Haro, con el que Híjar no simpatizó en absoluto y contra el que conspiró activamente con otros nobles descontentos. Felipe IV mandó prender a todo el grupo en la primavera de 1644 y poner a los integrantes en arresto domiciliario, lo que significó el segundo destierro de Híjar a Villarrubia. Fallecido Haro en 1661, la suerte del desterrado no cambió un ápice. Acusado de alta traición por formar parte de una conspiración para entronizarlo como rey de Aragón, Híjar ingresó en la cárcel de la Corte, donde fue sometido a tortura por el procedimiento de la mancuerda. Pese a los terribles sufrimientos, negó una y otra vez su implicación en la trama. Una vez recuperado, fue llevado al castillo de León donde pasaría el resto de su vida desde 1648 hasta su muerte el 2 de enero de 1664. No se sabe con exactitud dónde fueron a parar sus restos. Hay testimonio documental del traslado de los de su padre (†1630) y de su esposa (†1642) al panteón de los Salinas, por ostentar este título la familia paterna de Rodrigo, en el hoy absolutamente demolido monasterio de Benevivere (Carrión de los Condes). Rodrigo fue rehabilitado ‘post mortem’ durante la regencia de la reina Mariana de Austria al considerarse que el riguroso proceso judicial al que había sido sometido era «injusto, nulo, atentado y violento». Autor : José Luis Gavilanes Laso .
Dentro de nuestra sección " Recuerdos de la guerra civil ", les traemos el armamento de artilleria que se utilizo en la batalla de Belchite, que podemos ver en las dos fotografias superiores.
Es el de Lázaro un antiguo apellido de origen patronímico, es decir, nacido a partir del nombre de pila Lázaro. A su vez, Lázaro procede, según señala el eminente filólogo y lingüista Gutierre Tibón, del nombre bíblico Lázaro, del arameo La´zar, forma abreviada de El´azar, de El, que significa "Dios" y azar, que significa "ayudar". En el antiguo reino de Aragón hubo notables casas de este apellido, sitas en la villa de Alberite de San Juan, del partido judicial de Borja, en la ciudad de Calatayud y en la villa de Remolinos, todo ello en la provincia de Zaragoza, cuyas ramas se extendieron al resto de dicho antiguo reino. De la casa aragonesa de Alberite de San Juan, que fue de las más antiguas y de mayor lustre, descendieron: Alfonso Lázaro, el Licenciado Pedro Lázaro y Segura, vecino de Lerín, en Navarra; Juan José Lázaro y sus hijos Calixto, Joaquín, Francisco, Gabriel e Ignacia y otros más, los cuales, en 1790, comparecieron ante la Real Audiencia de Pamplona, solicitando ser reconocidos en su nobleza, como descendientes de Juan Lázaro y de su mujer Isabel Vicente, sus sextos abuelos, vecinos y naturales de Alberite de San Juan, lo que se mandó así. Armas: los Lázaro aragoneses del lugar de Alberite de San Juan usaron: En campo de gules, castillo de oro, surmontado por un pelícano que sangra por el pecho y a la puerta del castillo un dragón de sinople con medio cuerpo fuera.
En el dia de hoy, en nuestra sección de " Paseando por la historia ", vamos a recordar algunos establecimientos que existian en Hijar en el año 1968. En el Arrabal del Puente, se situaba la fabrica de harinas de Juan Tena Secanellas. En la actual Avenida del Carmen 3, se encontraba la sastreria Beltran, especialista en telas de pañeria, tergal, driles, panas. En el Plano Bajo,junto a la carretera nacional, podiamos comprar en la tienda de ultramarinos de Pablo Monzón. En el Paseo San Francisco 8, se localizaba la torneria de Juan Jose Navarro Santamaria. En la Plaza de San Blas 14, nos encontrabamos con la verduleria y fruteria de José Cabello . En la Calle Alta Virgen 29, se situaba la carniceria-tocineria de Joaquin Lasala Pastor. En la Calle Santa Rosa 1, podiamos comprar todas las marcas de tabaco en el estanco de Milagros Piazuelo. En la Carretera Alcañiz 15, se localizaba la tienda de ultramarinos de Alfonso Conte. En la Calle Santa Rosa 49, estaba la carniceria de Luis Subias Yago . En la Calle San Blas 31, encontrabamos la panaderia de Luis Espinosa. En la Calle Santa Rosa 21, tenia una tienda de electrodomesticos Santiago Luengo, y era el distribuidor oficial para la zona .
Dando una vuelta por el monte , hemos comprobado que es un año bueno de almendras. Se fijen como estan las ramas del almendro de llenas. Normalmente desde el mes de octubre, es la época de recogida de las almendras. El momento de recolección puede variar dependiendo de la variedad de la almendra . La forma más común de realizar la recolección de la almendra es a través del “vareo”. Pero actualmente se usan vibradores que hacen que el fruto se caiga al suelo, se juntan todos en el centro de la calle, y posteriormente, son recogidas con una recolectadora.
La provincia de Teruel tiene cinco de sus 53 centros educativos de Infantil y Primaria con cierre de aulas por la aparición de casos de coronavirus. La primera en cerrar fue un aula de primero de Infantil este viernes en el colegio Las Viñas de la capital, a la que a lo largo del fin de semana se han unido una de primero de Infantil en el CEIP La Fuenfresca y una de segundo de Infantil en el CEIP Ensanche, ambos en la ciudad de Teruel; otra de Infantil en el colegio Luis Turón de Híjar y una de Primaria en el CEIP El Justicia de Aragón de Alcorisa. Salud Pública ha decidido el cierre de 24 aulas de 21 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus. Además de los cinco colegios turolenses, tienen que hacer cuarentena en la ciudad de Zaragoza el CEIP Gascón y Marín, CPI Parque Goya, CEIP Lucien Briet, CEIP Ana Mayayo, CEIP Juan XXIII, CEE La Alborada (dos clases), Colegio Cristo Rey (una de Infantil y otra de Primaria), Colegio Santa Ana, Colegio Hijas de San José (una de Secundaria y otra de Primaria), Colegio Lasalle Montemolín, Colegio Jesuitas-El Salvador; también en la provincia de Zaragoza el CEIP Brianda de Luna de Alfajarín, el CEIP Nertóbriga de La Almunia); CEIP Gil Tarín de La Muela) y el Colegio Alfonso I de Tauste. Además en Huesca son el CEIP Alcoraz de la capital oscense y el CEIP San Miguel de Tamarite de Litera). En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, toda la clase deberá guardar la cuarentena durante 14 días, sean positivos o negativos, tras la realización de las pruebas PCR. La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio. De momento, no se ha producido ningún tipo de transmisión dentro de un centro educativo. El colegio público La Fuenfresca de Teruel ha registrado un positivo por coronavirus entre su alumnado. Se trata de un niño de 3 años cuya madre había dado positivo y que se confirmó este sábado. Como durante la semana pasada se estaba haciendo el periodo de adaptación la cuarentena de 14 días solo la tiene que hacer la mitad de la clase, en concreto nueve chicos. La directora del colegio La Fuenfresca, Marisa García, explicó que el alumno llevaba ya dos días sin ir a clase, ante el positivo de su madre, pero que por precaución se ha aplicado el protocolo y se hará la cuarentena de los nueve niños con los que ha tenido contacto a los que se les ha realizado la prueba PCR, al igual que a la maestra y que se está a la espera de los resultados. Los otro nuevo alumnos de este grupo -que no tuvieron contacto con este niño- continúan asistiendo al colegio y son atendidos por otros docentes. La directora del colegio La Fuenfresca, Marisa García, explicó que el alumno llevaba ya dos días sin ir a clase, ante el positivo de su madre, pero que por precaución se ha aplicado el protocolo y se hará la cuarentena de los nueve niños con los que ha tenido contacto a los que se les ha realizado la prueba PCR, al igual que a la maestra y que se está a la espera de los resultados. Los otro nuevo alumnos de este grupo -que no tuvieron contacto con este niño- continúan asistiendo al colegio y son atendidos por otros docentes. Salud Pública también ha cerrado un aula de segundo de Infantil del colegio público Ensache de Teruel al detectarse un positivo por Covid-19 en uno de sus alumnos. El diagnóstico se confirmó este domingo y desde el centro de salud se contactó con las familias. Ahora se está procediendo a realizar las pruebas PCR a los escolares y a su profesora. El aula del Ensanche tiene 18 niños. El director del centro educativo, Manuel Catalán, indicó que habrá que esperar a que estén los resultados de las PCR pero señaló que con tan pocos días de clase todo parece indicar que el contagio no se habría producido en el centro educativo y confió en que las pruebas salgan negativas. Ahora estos niños de 4 años que comenzaron las clases el día 9 de septiembre y que inciaron su escolarización el curso pasado en el que solo tuvieron clase presencial seis meses pasarán ahora 14 días en sus casas y se dará atención telemática desde el colegio, similar a como se hizo durante el confinamiento.
También, Faula de primaria del CEIP el Justicia de Aragón de Alcorisa no reanuda hoy las clases a causa de la detección de un positivo de Covid-19. Salud pública informó al centro educativo este sábado y se puso en marcha el protocolo covid. El este este domingo se realizaron las pruebas a los 14 niños del aula y hoy se han hecho a su tutora y la profesora de educación física. Por su parte, el director del centro de Alcorisa, Benito Gómez insistió en que se guardan todas las medidas de prevención como la distancia de 1,5 m y el uso de mascarilla así como la higiene constante de los baños y recordó que todavía hay mucha actividad social con cumpleaños y mucha gente en las terrazas en Alcorisa y en todas.
Durante la Guerra de la Independencia, la administración francesa, decreta el secuestro del convento de Hijar. En el año 1810, la Administración de Bienes Nacionales con sede en Alcañiz, decide arrendar por el periodo de tres años ( 1810-1813 ), las parcelas de huerta del convento, al vecino de Hijar Don Francisco Monzón, por el coste de 960 reales de vellón. El arriendo tenia las fechas desde el 18 de junio de 1810 y finalizaba en San Juan ( cerca de la festividad de la Navidad ) del año 1813. El arriendo a favor de Francisco Monzón, se realizo por el Administrador de Alcañiz, sin la aprobación del Administrador de Hijar Don Mariano Burillo, por lo cual se realizarón diversas revisiones del expediente, con el fin de tasar la parte que se tenia que abonar a la Real Hacienda, Francisco Monzón. Tenemos entendido que después de la ocupación francesa, Don Franciscco Monzón siguio cultivando la huerta durante algun tiempo, hasta que se decidio crear la figura del torrero que cultivara las huertas.
AÑORANZA Agrada a todos los hijaranos , el recuerdo de los dias buenos que se celebraban en nuestro pueblo con regocijo y piedad. Era uno de ellos el de Año Nuevo. Lo que vamos a referir data de fines del siglo XIX. Comenzaba ya la vispera, reuniendose muchos hombres, solo hombres, de aquellos que llamaban " rezadores " ( con cierta ironia ), llenando la Iglesia de San Valero, que luego se llamo de La Milagrosa. A las diez se exponia el Santisimo Sacramento, velándose por turno, grupos de hombres, mientras otros se iban confesando. A las doce en punto, todos se postraban en tierra, como lo hace la Adoración Nocturna, que entonces no existia en Hijar y repitiendo varias veces en aquella posición decian . " Alabado sea el nombre de Jesús. Sea eternamente glorificado ". Al mismo tiempo, mientras la campanadas de las doce se disparaban en la calle tres voladores de bombas reales, que despertaban a la población y los serenos comenzaban a recorrer las calles, entonando con la mejor voz que podian y alternando este dialogo : "Alabado sea el nombre de Jesús. Por siempre sea alabado. Año mil ochocientos noventa y ... Sea Dios glorificado en él. " Continuaba la adoración en San Valero, hasta las cuatro de la mañana, cuyo final era la misa pastorada, cantada por las Hijas de la Caridad y colegialas, con acompañamiento de panderas, hierros, pajarillos y castañuelas ( que entonces y dias de Navidad , aun se permitian tocar ). Los hombres todos comulgaban en la misa y después adoraban al Niño Jesús, mientras se cantaban alegres villancicos. ¿ Quien de ellos, se iban despues a la cama ?. Al Rosario de la Aurora todos, que en esa fiesta del año era más concurrido que alguna otra. Los cantores del Rosario después de despertar con la tonadilla más alegre, cantaban en un " Rosario " , Avemarias de pastores ( como ellos decian ) , sastifechos de ver aquel día tanto acompañamiento a la Santisima Virgen. Después... un rato de sueño y a la misa, que tenia un lleno completo, para asistir a la gran fiesta del " Dulcisimo Nombre " de cuya asociación eran cofrades, con muy pocas excepciones, todos los hombres del pueblo . Por la tarde no faltaban los cofrades a las visperas y procesion claustral con el Niño Jesús. Complemento de este dia tan santificado, era la función religiosa que celebraban los asociados al Rosario Perpetuo, en la Iglesia de San Valero, por el dia que comenzo en Hijar, esa devoción. En la fecha en que nos referimos habia trece coros, o sea trece grupos de 24 personas, que en otros tantos dias del mes, a la hora señalada a cada cual , rezaban las tres partes del Rosario, con lo que resultaban trece dias cada mes de oracion continua en Hijar. Para gloria suya y ejemplo de los demás, consignamos en este relato que el primer inscrito y que no dejaba de rezar su rosario entero a las doce de la noche del primero de cada mes, fue el Tío Manuel El Rufar , uno de los mas piadosos de Hijar. Y ahora dos pregunticas : Que queda de todo aquello ? ¿ No se volvera a recuperar ? Autor : Hijarano. Boletin de Hijar , Diciembre de 1946. Facilitado por Manuel Forcada Monzón.
Joaquín Carbonell nació en 1947 en Alloza (Teruel), hijo de una catalana y de un maestro aragonés republicano. Estudió interno cuatro años en los Salesianos de Sarriá (Barcelona). Con 15 años abandonó los estudios y entró a trabajar de botones en el hotel Subur de Sitges. Continuó con su dedicación a la hostelería en localidades de la costa catalana, como pasavinos y camarero, aunque en invierno trabajaba en el molino de aceite de su familia en Alloza. Años más tarde, en Teruel, retoma la actividad estudiantil en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín (1966-1969), donde se encuentra con profesores de la talla de José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente o José Sanchis Sinisterra, luego consagrado como un gran dramaturgo. Durante ese periodo, al igual que otros chicos de la provincia que estudiaban en la capital, residió en el Colegio Menor San Pablo de Teruel. De ahí que Joaquín Carbonell, junto con el pintor Gonzalo Tena, Federico Jiménez Losantos, Pedro Luengo, Carmen Magallón, Pilar Navarrete, Rafael Navarro e incluso el ex-gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, o el que fuera presidente de Endesa, Manuel Pizarro, forman parte de la Generación Paulina. En ese mismo entorno nacieron el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa y la revista Andalán. Esta etapa turolense fue muy productiva. La iniciativa y el dinamismo del equipo docente ofrecían continuamente gran variedad de actividades intelectuales y culturales, y Carbonell participaba en la mayoría de ellas. Al llegar al Instituto en septiembre 1966 se inscribió en el Festival de la Canción, sin saber tocar la guitarra, y en una semana aprendió los acordes de Crying in the chapel, de Elvis Presley, en versión española de Francisco Heredero, con la que consiguió el primer premio. Junto a Cesáreo Hernández formó un dúo que musicaba poemas y actuaba en todo tipo de escenarios, y a veces junto a su profesor José Antonio Labordeta. Pusieron en pie Discodelismo-68, un programa semanal de radio donde Joaquín hacía sonar la música que seleccionaba para la página musical en el diario Lucha (actualmente Diario de Teruel), con el título Siete por redondo. Además, formó parte del grupo de teatro La Balumba que, dirigido por Labordeta, quedó segundo en el concurso nacional celebrado en Orense, poniendo en escena La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca.
En ese Teruel surgió, de la mano de Labordeta, el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa, que incluye a Tomás Bosque, La Bullonera, o al propio Joaquín Carbonell, que en aquel entonces había descubierto las canciones de Georges Brassens gracias a su profesor de literatura, José Sanchis Sinisterra, y ya comenzaba a componer. Aunque su pasión por la música venía de atrás: cuando tenía nueve años su abuelo José Martí le regaló para Navidad una armónica cromática y en un par de días aprendió a tocarla. En 1969, ya en Zaragoza, conoce a Javier Mas, compañero de pupitre en la Escuela de Publicidad con el que pasa tres años ajenos a la materia y sumergidos en la música. Con él asistió a una sesión del Club de Folk de Radio Popular, organizado por el locutor Plácido Serrano y, después de mostrar su repertorio acompañado de Javier a la guitarra, el locutor decidió incluirle en el ciclo Las mañanas del Pax, festival dominical donde actuó lo mejor del folk español (Patxi Andion, Joaquín Díaz, Nuestro Pequeño Mundo,…) y Joaquín Carbonell como telonero de ellos. Su primer disco, Con la ayuda de todos (RCA), vio la luz en 1976 y desde entonces ha grabado más de 15 discos, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés Georges Brassens, en español. Como músico ha creado canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza, como Corazón de León, Zaragol o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario. Actuó en 1980 un par de veces en La Mandrágora, legendario bar de la madrileña Cava Baja, en una de ellas cantando canciones de Brassens y acompañado a la guitarra por Joaquín Sabina. Actuó en nueve ocasiones en el mítico programa de TVE Si yo fuera presidente, que dirigió Fernando G. Tola, y en el que coincidió con Joaquín Sabina y Javier Krahe. Además, Joaquín dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo realizó un par de documentales biográficos: José Iranzo, el Pastor de Andorra y José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas. Desde todos los ángulos posibles (poesía, biografía, novela y ensayo), ha cultivado la faceta de escritor. Trabajó durante cuatro años en el periódico El Día. Luego se inició como poeta y narrador, además de colaborar durante 24 años en El Periódico de Aragón, donde ha realizado más de 7.000 entrevistas y la crítica televisiva diaria bajo el título Antena paranoica. Acumula más de 14 obras impresas en diversas editoriales, entre ellas, Pongamos que hablo de Joaquín, una mirada personal sobre Sabina (2011), o Querido Labordeta (2012). Sus últimas novelas son El artista (2015), una visión de la España del franquismo desde la óptica de un joven turolense aspirante a artista de cine, que sitúa la acción durante el rodaje del filme Viridiana, de Luis Buñuel, en 1961; y Un tango para Federico (2016), basada en el intrigante encuentro entre García Lorca y Carlos Gardel, en el Buenos Aires de 1933. En 2015 creó el grupo Los 3 Norteamericanos, junto con Roberto Artigas “Granbob” y David Giménez. Esta formación ofrece canciones de los años 60, mezcladas con presentaciones cargadas de humor. Con ellos ha grabado dos discos en directo.
A lo largo de esta trayectoria ha cantado en numerosas ciudades españolas y, por supuesto, en casi todos los lugares de Aragón, donde destacan cuatro actuaciones en la plaza del Pilar ante más de 200.000 personas, y un entrañable concierto en Salcedillo (Teruel), un pueblo de 9 habitantes considerado el segundo más pequeño de España. Ha actuado varias veces en el Festival Barnasants y en distintas ciudades francesas (Pau, Nantes, Toulouse, Sète, Crespières, Burdeos, Saint Alban, Saint Jory, París o Montpellier). En cuatro ocasiones ha viajado a Argentina, invitado a radios y TV’s nacionales y para actuar en numerosas salas de conciertos de Buenos Aires, Rosario, La Plata; también a Uruguay, Chile, Costa Rica. En 2017 actuó en República Dominicana.
No hay nada que sosiegue más el espíritu que pasear sin prisa por las calles de tu pueblo mientras te acompañas de sensaciones y recuerdos. Porque hay rincones que jamás saldrán en las postales, pero guardan (y te cuentan si los escuchas), preciosas historias de vida. Esta vez, como otras muchas, le tocó a la zona del entrañable barrio de San Antón. Comencé subiendo por San Braulio, asomándome a todas las callecicas estrechas (que a esa hora encontré vacías). Un silencio respetuoso me permitía saborear el momento y tocar las paredes para sentir sus latidos junto a los míos.
La calle donde nació mi padre y vivió la familia; enfrente justo, la puerta del corralico pequeño donde, inexplicablemente, metían el carro; el patio donde se ponían la tías Samperina o Marquesana (no acierto a precisar), a vender sus merengues alguna tarde de domingo.
Las entradas a la plaza con el precioso granero al fondo (urge rescatar ese edificio), y el “sin par” alto de la Cuesta del Olmo, que me cautiva especialmente, y desde el que se divisan nuestras dos ermitas. Me he recorrido todo a distintas horas del día y siempre encuentro matices diferentes.
Acabo en la plaza. ¡Nunca me cansaré de alabarla! Definitivamente, confirmo, que no hay nada mejor, más grande, más hermoso y digno de amar, que tu propio pueblo. Por eso lo llevo siempre conmigo.
Esta semana , en nuestra sección " De tres en tres ", les mostramos tres bellas estampas de la estructura de la Casa del Hijarano, en el año 1969. Desde tres ángulos , podemos ver, como se encontraban los trabajos, que construian los albañiles y voluntarios de Hijar los fines de semana. Estas obras estuvieron bastante tiempo paradas, por falta de dinero y ganas, pero con el empeño del Cuadro Artistico, finalmente en el año 1975 se inauguro la Casa del Hijarano .
Yo, con estas manos que pueden hacer hijos, que pueden portar almas, que pueden pastar flores, que pueden zurcir telas, que pueden mover lápices y escribir crisantemos. Yo, que detesto la pena de muerte, no sé lo que haría, no sé lo que haría. Sí, media humanidad es la que sobra: los fríos, los Samueles, los sabuesos, los adustos, los contables, los machos, los guerreros, los pedantes, los que dicen: -la mujer es mi esclava. Yo, los miraría por los rayos esos que he inventado para el pecho, y a todos los con manchas, con cavernas, los iría a gusto eliminando: para nada nos sirven los perversos, los canijos, --¡son los envidiosos! Yo, que prefiero monja morir antes que asesinar un simple pájaro. Yo, con estas manos blancas y callosas, yo, que detesto la pena de muerte, no sé lo que haría. Autora : Gloria Fuertes.
En los años 50 , existieron numerosos establecimientos en nuestra localidad. En el día de hoy, enumeramos algunos de ellos, de buen recuerdo entre los hijaranos .
En la Cruz Cubierta, estaba la fabrica de yeso de Manuel Ariño Montalban.
En la Calle Generalisimo 8, podiamos encontrar el horno de Luis Mallor Oliver .
En la Calle Santa Rosa 42, estaba la tienda de ultramarinos de Clara Sorribas.
En San Blas, estaba el gran comercio de tejidos y confecciones de Angel Espinosa Ariño.
En la calle Santa Maria se localizaba la carniceria de Jorge Tena .
En la Plaza de España, estaba la tienda de ultramarinos, perfumeria, paqueteria y prendas de punto Marro .
En la Calle Estrecha podiamos comprar tejidos, confecciones y muebles a Don Luis Collados Navarro .
En la calle Santa Rosa , se localizaba la peluquería de caballeros de Jesus Losilla .
En la Avenida del Generalisimo 10, podiamos tomar un cafe, en el bar de Miguel Monzón .
Esta semana, en nuestra sección de " Una fotografia con su historia ", les mostramos una bella estampa, del año 1901, fecha en que podemos ver los actos que se celebrarón con motivo de la inauguración de la Ermita del Carmen, el 26 de Septiembre de 1901.
Sobre su origen, son bastantes las versiones existentes, algunas francamente fantasiosas y a las que resulta difícil conceder verosimilitud. Si nos atenemos al libro "Becerro de Castilla" que fue escrito por mandato del rey don Alfonso XI y de su hijo don Pedro I, aquel a quienes algunos llaman 'el Cruel" y otros, acaso con mayor rigor histórico, " el Justiciero", para inscribir en él a los linajes nobles de Castilla, se indica que en tiempos de la dominación romana, llegó a la Península Ibérica una familia llamada de los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedió la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía. Lo cierto y verdad es que este apellido, de origen gallego, si damos crédito a la anterior versión, se extendió rápidamente por la Península y ya se encuentran muchos caballeros ostentando el mismo durante la Edad Media. En la conquista de Sevilla, entre otros, pueden citarse a Pedro López y García López, acompañando al rey Fernando III, " el Santo". Y en Andalucía, Simón López recibió del rey Alfonso X, unas propiedades en el término de Alcalá de Guadaira, con lo que dio origen a una familiaLópez andaluza. En la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1. 212, fueron muchos los caballeros de este apellido que tomaron parte en la misma, a las ordenes del rey Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra. Que debieron portarse valientemente lo demuestra el hecho de que todos fueron colmados de mercedes y algunos agregaron a las armas de su escudo la cruz de San Andrés, en recuerdo de dicha efeméride. Los caballeros López se hallahan también en la batalla del Salado y estuvieron presentes en la conquista de Lorca, Córdoba, Antequera y otras ciudades. Tanto guerrear en tierras andaluzas y su larga estancia en las mismas, fueron la causa de que este apellido se extendiera por aquella región de la Península. En sus "Trovas", Mosén Jaime Febrer afirma que un caballero de apellido López estuvo en la conquista de Valencia con gentes de armas pagadas a su costa, distinguiéndose por su arrojo en la conquista de aquel reino, de tal forma que obtuvo como recompensa la villa de Chelva, donde se estableció y fundó casa de la que proceden la mayor parte de los López de Valencia Castellón y Alicante. En lo que se refiere a los López de Aragón, Pedro de López y Quinto de Terrero, juró al Príncipe de España como caballero infanzón, en el año 1.646. Pero también en las familias de este apellido se desencadenaron luchas intestinas y así Pedro López y Guillén López, lucharon contra Iñigo y Sancho López, sus próximos parientes. En la villa de Tramacastilla, Juan López de la Casa, hijodalgo en 1.582, ferviente católico, se enfrentó a los elementos luteranos hasta conseguir expulsarlos de la citada villa. El apellido López se encuentra probado, en su nobleza, numerosas veces, tanto en España como en América, a través de las informaciones que realizaron para ingresar en las Ordenes Militares donde queda constancia de su limpieza de sangre. En el año 1.688 don Antonio López de Tejada fue creado Marqués de Gellgos de Huebra; don Domingo López del Pozo, vecino del Perú, Marqués de Mozobamba del Pozo en 1.735; en 1.737, don Manuel López Pintado, Marqués de Torreblanca en 1.764, don Lorenzo López de Porras, Marqués de Villalópez, en 1790, don José Antonio López de Olivar, Conde la Roche, en 1790, don Fermín López Isunza Marqués de Valdegema; en 1.708, don Cayo José López Marqués de Encinares, en 1.815, don Diego López Morla, Conde de Vicreces y en i.878, don Antonio López y López, Marqués de Comillas, con Grandeza de España. En lo que se refiere a la difusión del apellido López en América, hay que citar al caballero Jerónimo López, al que se considera como el tronco de muchos de los López de Méjico y que fue premiado por el emperador Carlos I con la Encomienda de Tacuba, nombrándole primer Regidor y después Secretario de la Gobernación otorgándole un escudo así organizado: cuartelado por una cruz llena de dos esmaltes: la mitad superior de gules y la mitad inferior de oro. 1º de azur, con la estrella del Norte de plata, 2º de gules y Jerónimo López, a caballo, armado de todas sus armas, con la espada desnuda en la mano y dos jefes indios muertos en tierra, 3º de plata, con un león rampante de gules coronado y 4º de azur, con un castillo de oro sobre ondas de agua azur y plata. Este caballero contrajo matrimonio con doña Ana Carrillo de Peralta, de la casa de los Marqueses de Falces, fundando tres mayorazgos en la capital mejicana con los apellidos unidos de López y Peralta, y su descendencia ostentó el título de Condes de San Bartolomé de Xala. Pero el apellido López no sólo tuvo caballeros que pelearon en batallas contra los mahometanos, o enfrentados a los nativos del Nuevo Mundo, hubo muchos López que ingresaron en el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) en México. Acaso por la abundancia del apellido López y teniendo en cuenta que no todos fueron guerreros o inquisidores, ocurrió que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se hicieron muchísimos expedientes de sangre a personas que ostentaban este apellido, y tal cosa sucedió en territorio mejicano. Escudo de Armas: En campo de gules trece roeles de oro.
Otras familias del mismo apellido ostentan, sin embargo, muy diversos blasones.
La Asociación cultural Culturhijarte, comunica a todos los habitantes de Hijar, que este fin de semana se hará un reparto de mascarillas reutilizables para todos los empadronados en la localidad, tanto adultos como niños. El coste de las mascarillas estarán donadas por la Asociación y habrá una para cada persona. Dicho reparto se realizará en el pabellón Eloy Salvador y estará organizado de la siguiente manera: Sábado de 09:00 a las 13:00: • Carretera Alcañiz, calle Otal, partida Riveros, partida Peirones, camino del Carmen, carretera la Puebla de Hijar, camino Almordas, camino Torre la Fuente, cuesta la Plana, carretera Samper, calle Ainsa, calle alta Virgen, calle Azaguan, calle subida Boleta y calle Jesús. Sábado de 16:00 a 20:30: • Calle trasera Aguadores, calle Castelnou, calle Jatiel, paseo San Francisco, calle Carreteras, calle Abadía, Arrabal del puente, baja Virgen, calle Boleta, calle Cabecico, Callizo Santa Ana, cantón Santas, calle Jardiel, travesía Jardiel, calle Mosen Pedro Dosset, plano Alto, plano Bajo. Domingo de 09:00 a 13:00 horas: • Calle Santa Rosa, Aguadores, avenida del Carmen, calle Castillo, entrada Plaza, plaza España, travesía Ferial, plaza San Antón, plaza San Blas, calle San Blas, calle San Roque, calle San José, calle Sabina, travesía Sabina, plaza Sorribas, calle Santa Ana, calle Santa María. Domingo de 16:00 a 20:30 horas: • Travesía las Eras, carretera Zaragoza, calle Calvario, San Braulio, calle Tejerias, camino la Val, paseo las Damas, travesía Castillo, bajada San Antonio, travesía Plano Alto, plaza Virgen, cuesta del Olmo, calle las Eras, calle Teruel, calle Tío Jorge, calle Huesca. Se recuerda que a la hora de venir a por ellas habrá que hacer uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad entre personas. ¡¡Salud para TODOS!!