sábado, 24 de julio de 2021

El sofocante calor, que ha rozado los 41 grados en Híjar, remitirá el fin de semana.

 


Para el sábado se prevé un «descenso notable» de las máximas en el valle del Ebro y Pirineos.

El fin de semana ha comenzado este viernes con un episodio de calor intenso que ha dejado valores por encima de los 40 grados en algunas zonas del país antes de dar paso a una borrasca por el norte peninsular que aliviará, poco a poco, las altas temperaturas de los últimos días. En el Bajo Aragón Histórico la temperatura máxima se ha registrado a las cinco de la tarde con 40.9 ºC en Híjar según la AEMET. Por detrás, Alcañiz con 40.1 ºC y Caspe con 39,5 ºC. El récord de Aragón se ha registrado en Quinto con 41.0 ºC.

El paso de dicha borrasca, además de generar inestabilidad y precipitaciones en la mitad norte del país, abrirá la puerta a aire más fresco en un amplio número de comunidades, donde se producirán descensos térmicos de casi 10 grados en las próximas 48 horas, como por ejemplo en la ciudad de Zaragoza, que pasará de los 43 grados previstos para hoy a los 33-34 grados del domingo.

Este viernes diez comunidades han permanenecido en alerta por valores máximos de 40 grados o superiores, lo que ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Aragón por valores de 42/43 grados, ha avanzado Ricardo Torrijo, portavoz de la agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla el contraste de estas temperaturas con los apenas 21 grados de máxima de A Coruña o los 22 grados de Oviedo.

Por la noche las mínimas también serán muy altas dando lugar a noches tropicales (por encima de los 20 grados), y así Jaén, Córdoba y Alicante subirán hasta los 24 grados seguida de Albacete, Sevilla, Tarragona, Valencia, Toledo, Zaragoza, Murcia, Madrid, Huesca, Girona, Cuenca, Castellón, Cádiz, Cáceres y Albacete entre otras, donde los termómetros oscilarán entre 21 y 23 grados.

Para el sábado se prevé un «descenso notable» de las máximas en el valle del Ebro y Pirineos, aunque, sin embargo, persistirán los valores significativamente altos en puntos del sudeste peninsular y de las Islas Baleares, alcanzándose los 40-42 grados en interiores de Murcia y Almería y zonas de Málaga.

Ante esta situación, la Aemet ha activado la alerta naranja en las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia por valores que oscilarán entre los 36 y 43 grados.


Fuente :  www.lacomarca.net

1 comentario: