domingo, 25 de julio de 2021

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Recordando los libros de la escuela del ayer , " Enciclopedia Alvarez " .

 Esta semana , en nuestro " Monografico del Domingo ", queremos rescatar aquellos libros de la escuela de la enciclopedia Alvarez, que durante muchas generaciones dispusieron los estudiantes en nuestro pueblo .


 Antonio Alvarez Pérez . Ceadea de Aliste (Zamora) 19 Agosto 1921 – Alicante 14 Agosto del 2003. Maestro, escritor y editor.  Don Antonio Álvarez Pérez, uno más de seis hermanos, nació en 1921 en un pueblo de Zamora de 50 almas, fue uno de los primeros habitantes del mismo en realizar estudios superiores, en este caso de magisterio.


           


En 1940, con 19 años, ya es maestro destinado en Asturias, donde permanece hasta 1944, fecha en la que una vez aprobadas con el número 2 de la promoción las oposiciones a poblaciones de 10.000 habitantes, es trasladado a Zamora, en donde desempeñará su labor docente hasta 1956 fecha en la que es destinado a Valladolid y ejerciendo hasta 1958, año en el que pide la excedencia para dedicarse a la tarea editorial, pues ya no podía atender la escuela, aunque sigue siendo director honorario de un centro en el que iba a probar las innovaciones y a escuchar sugerencias de los maestros e inspectores. Se casó en el año 1949 con Magdalena María del Rosario Hernandez Nieto, y tuvo tres hijos.

La obra que le ha hecho famoso y con la que han estudiado varias generaciones de españoles, la “Enciclopedia Álvarez” nace de una necesidad que detecta el mismo autor en el mundo docente de la época. Se echaba en falta un buen manual escolar que recogiera de forma ordenada y sistemática todos los epígrafes del plan de estudios vigente. Don Antonio Álvarez, hombre ordenado y metódico, dedicaba su tiempo libre a la tarea elaborarse una enciclopedia para uso propio, completa y actual. Sus compañeros asombrados por la minuciosidad de los archivos que tenía, le solicitaban continuamente información, sugiriéndole estos mismos que hiciese un libro recogiendo todas esas nociones recopiladas, y acompañadas de ilustraciones, resúmenes y ejercicios prácticos. Se puso a ello. Dedicando 17 horas de trabajo diario. La obra fue una creación exclusiva y personal suya, hasta el punto que las ilustraciones lo fueron también de su mano en las primeras ediciones, aunque en las sucesivas fueron mejoradas por los dibujantes de la editorial.


                 

La Enciclopedia Álvarez queda elaborada en 1951, tras pasar la censura eclesiástica y política del régimen: \"O decías lo que ellos querían o le encargaban a otro la tarea\" nos dice el autor. Tras varios viajes a Madrid, empieza el peregrinaje editorial de Don Antonio, entonces un perfecto desconocido, al que le rechazan la obra hasta cinco editoriales diferentes. Ello no le desanimó y consigue editarla un año después, en 1952. Esta primera edición de su enciclopedia corrió a cargo de un modesto impresor de Zamora, el señor Eduardo López, propietario de la Editorial ELMA, editando el primer grado de la enciclopedia que servía para dos cursos, e iba dirigida a niños de entre seis y ocho años. Al carecer el autor de contactos en el Ministerio de Educación Nacional, la forma de promocionarla fue el “boca a boca” entre maestros. El éxito inicial fue tal, y tan sorprendente para todos, empezando por el propio autor que pensaba que vendería unos miles de ejemplares nada más, que en 1953 la editorial Miñón de Valladolid se decide también a editarla. Las sucesivas ediciones se agotan a la puerta de la imprenta, llegando a copar el 80% del mercado de libros de texto del momento. Se editaron el primer, segundo, y tercer grado de la enciclopedia, El Parvulito, y la Enciclopedia de iniciación Profesional, además de cuadernos de ejercicios, libros del maestro, etc. Desde 1958 se dedica en exclusiva a la labor editorial, e incluso cuando años después las enciclopedias compilatorias caen en desuso en el sistema educativo español y se pasa a un libro por asignatura, el autor aún colaboró y dirigió a otros autores en la elaboración de los nuevos manuales.




Según las autorizaciones del Ministerio, se deduce que de la enciclopedia en sus distintos grados se habrían vendido en España unos 22 millones de ejemplares, y de todas sus obras, incluyendo la Enciclopedia, unos 33 o 34 millones. Todo ello sin incluir los miles de ejemplares de las reediciones facsímiles que lleva a cabo la editorial EDAF desde 1997.

En relación al éxito de su obra Don Antonio Álvarez insistió en el método usado: \"Los textos de hoy son demasiado prolijos, los niños no los entienden, los padres no saben descifrarlos. Uno sólo sabe lo que recuerda”.




Son recuerdos que hoy hemos querido rescatar para nuestros amigos lectores del " Monografico del Domingo " .

1 comentario:

  1. Aun conservó el Parvulito, y alguna de las enciclopedias.

    ResponderEliminar