sábado, 5 de septiembre de 2020

HOY 5 DE SEPTIEMBRE , LA RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO CUMPLE 50 AÑOS .

                      





Video La comarcaTeVe.

Este año 2020, la Ruta del Tambor y Bombo cumple el 50 Aniversario de su fundación, que se produjo un lejano 5 de Septiembre de 1970.

Cinco décadas de convivencia, de hermanamiento en torno al tambor y al bombo de 9 pueblos, que supieron unirse para dar a conocer al mundo la forma de vivir y sentir la Semana Santa que tenemos en este pequeño territorio de la Provincia de Teruel.

Me gustaría agradecer a todos aquellos, que de una u otra forma, y gracias a su esfuerzo, tesón y trabajo a lo largo de estos 50 años, han hecho que nuestros tambores y bombos sean reconocidos con los máximos galardones como Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, colocando así a nuestras “tamborradas”, a nuestro “Romper la Hora”, a la altura de las manifestaciones culturales más importantes de mundo.


Fernando Galve Juan

Presidente de la asociación de la Ruta del Tambor y Bombo

www.rutadeltamborybombo.com





( Portada del primer folleto de la Ruta del Tambor y el Bombo, año 1971 . )

En el día de hoy, se lo queremos dedicar a conocer la historia de la creacción de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Fue en el año 1970, cuando al hijarano Mariano Laborda Gracia, tiene la idea de crear la Ruta del Tambor y el Bombo , tras una entrevista que mantuvo en enero de este año , con el Gobernador Civil de Teruel.  En Mayo del año 1970, el Delegado Provincial de Información y Turismo, José Narvaez Fernandez , visita las localidades de Hijar, Alcañiz, Calanda y Andorra, con el fin de pulsar, la tradición del toque del tambor y el bombo en estas localidades.





Mariano Laborda, Presidente Fundador.


El 5 de septiembre de 1970, se celebra la primera reunión en Alcañiz, con el fin , de que en el año 1971, ya este en funcionamiento la Ruta del Tambor y el Bombo, a la que asisten representantes de las localidades de Hijar, Alcañiz, Calanda y Andorra.

El primer tesorero de la Ruta del Tambor, fue el hijarano Francisco Marquesan Galvez, ( el Paco El Taravillas ), y la sede de la Ruta del Tambor, durante muchos años fue la Casa del Hijarano.


( Tambores y bombos en la calle Otal, el Sabado Santo ).

En el año 1971, ingresa en la Ruta la localidad de Samper de Calanda, en el año 1974 La Puebla de Hijar y Urrea de Gaen y años más tarde Albalate del Arzobispo y Alcorisa.

(  Emblema de la Ruta del Tambor y el Bombo. )



Desde el año 1970, estos han sido los presidentes de la Ruta del Tambor y el Bombo :

Mariano Laborda Gracia , natural de Hijar.
Miguel Franco Anadón , de Samper de Calanda.
Carlos Abril Navarro, de Alcañiz.
Javier Gonzalez Sediles , natural de Andorra.
Segundo Bordonaba Meseguer, de La Puebla de Hijar.

Fernando Galve Juan, de Andorra.




( Monumento a la Semana Santa en La Puebla de Hijar ) .

Fue en el año 1973, cuando en cada una de las localidades, se construye el monumento a la Semana Santa, con baldosas de ceramica, como podemos ver en la fotografia superior, correspondiente a la localidad de La Puebla de Hijar.




Foto de familia del Principe Felipe y la delegacion de la Ruta del Tambor

Fue el 7 de febrero del año 1997, cuando la Ruta del Tambor y el Bombo, entrego en el Palacio de la Zarzuela, el titulo de Tambor Noble,al Principe Felipe ,  que concede anualmente la Ruta .

Se desplazaron los alcaldes y alcadesa de los nueve pueblos, que fueron acompañados tambien por los representantes de la Ruta del Tambor en cada municipio que eran dos personas mas por pueblo .

En la imagen superior, podemos ver la fotografia de familia , con el entonces Principe Felipe, con toda la delegación de la Ruta del Tambor, en los jardines del Palacio de la Zarzuela .







( BOE , 6 de junio de 2014, Fiesta de Interes Turistico Internacional )

El 6 de junio, del año 2014, el Boletin Oficial del Estado, publicaba la declaración de Fiesta de Interes Turistico Internacional, a cada una de las Semana Santas, de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo .

En noviembre de 2018, la Unesco declaro al sonido de los tambores y bombos de la Ruta del Tambor, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.





( Presidente de la Ruta, y alcaldes y alcaldesas en un pregón reciente. )
( La Duquesa de Alba y de Hijar, en el Pregón del año 2006 . )

En los años 80 , se crean las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo, donde cada año se celebran en una de cada una de las localidades de la Ruta , donde una personalidad destacada se encarga de pronunciar el pregón de la Semana Santa en el Bajo Aragón, queremos recordar algunos de ellos .

Cayetana Fitz James Stuart
Iñaki Gabilondo
Nieves Herrero
Marianico El Corto
Joaquin Carbonell
Antón Castro
Jose Maria Rivera
Jose Antonio Mayoral
Maria Sarasa
Eloy Fernandez Clemente
Beatriz Abella Calvo
Carlos Santos, periodista en el año 2019.



( Cuadrilla de la Ruta del Tambor y el Bombo )
En el acto del final de El Pregón de la Semana Santa ,  actua la Cuadrilla de la Ruta, integrada por dos componentes por cada una de las localidades.
( Toques y marchas de todos los pueblos de la Ruta del tambor y el Bombo. )

El domingo se celebra la exaltación por pueblos, donde cada localidad con los colores tradicionales de sus tunicas, realizan los mejores toques con la presencia de muchos espectadores, procedentes de todos los pueblos, en una jornada de hermanamiento .


( Cartel elaborado por Antonio Mingote , no se si el mejor, pero si el más emblematico. )

Cada año se elabora un cartel anunciador de la Semana Santa en el Bajo Aragón, que se colocan por todos los establecimientos de las nueve localidades.  ( Arriba les dejamos, con el cartel elaborado por Antonio Mingote ).


( Juegos Olimpicos de Barcelona 92, en un entrenamiento . )

En el año 1992, los tambores y bombos de la Ruta del Tambor, participarón en los Juegos Olimpicos de Barcelona , donde participaron en la ceremonia inaugural, donde lo presenciaron 3.500 millones de espectadores.  Tambien participaron en la Expo de Sevilla, también en ese mismo año .


( Museo de la Ruta del Tambor, en la Comarca del Bajo Martin en Hijar ).

(  Tambores y fotografias en la exposición de la Ruta. )
Finalizaremos diciendo que desde el año 2018, es visitable el Museo de la Ruta del Tambor y el Bombo , que se ubica en la Sede de la Comarca del Bajo Martin, en nuestra localidad, donde podemos ver tambores, bombos, videos, carteles, estandartes, fotografias y la historia de la Ruta.

12 comentarios:

  1. Un error que dejó en el olvido la Semana Santa de Hijar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabrá si igualmente Calanda nos habría comido la tostada

      Eliminar
    2. Calanda va por libre y les va de cine.

      Eliminar
  2. Un fuerte abrazo a todos los pueblos de la ruta, y sigan con esa tradición que hermana a todos los pueblos que sentimos la pasión por los toques de tambor y bombo.
    Un gran abrazo desde Hellin. Arturo

    ResponderEliminar
  3. Espero que se vuelvan a poner los carteles, que habia en las entradas de las poblaciones, que componen la ruta del tambor y bombo.

    ResponderEliminar
  4. Cada año se va perdiendo más espero que cambien la promoción para atraer más público y que la gente de los pueblos se motiven mas.

    ResponderEliminar
  5. Desde Hellín y en nombre de la Asociación de Peñas de Tamborileros y en el mío propio: nuestra más sincera felicitación por vuestro 50 aniversario. Un gran abrazo de vuestros hermanos hellineros en el tambor y el bombo !!!

    ResponderEliminar
  6. En Hijar nos falta una asociación que organice la Semana Santa y que la promocione y se dedique a trabajar por ella todo el año, lamentablemente cada sabemos el rol que formamos parte dentro de la Semana Santa y desde que nacemos nos colocamos y sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer, de echo lo llevamos en la sangre, pero hay que velar por conseguir metas más elevadas e ir un poco más allá.
    Por otra parte creo que sería interesante devolver al calvario la sede de la Ruta puesto y su museo todo junto, es una pena que el museo esté fuera de su sitio, yo valoraría tener la sede de la ruta y el museo en el calvario parece más acorde que tenerlo como está ahora.

    ResponderEliminar
  7. Desde Urrea nos queremos acordar de Mariano Laborda, sin el cual todo esto no seria posible, y gracias a su conocimiento y ayuda dada a Urrea, gracias en nombre de mi padre, los cuales eran buenos amigos. Maria.

    ResponderEliminar
  8. Sin perjuicio de las buenas intenciones de la iniciativa y sus ventajas para la zona, prueba de ello es su 50 aniversario, lo cierto es que la especificidad de la Semana Santa de Híjar y su tradición centenaria, han quedado diluidas en beneficio del resto de pueblos de la zona.

    ResponderEliminar
  9. Nos quejamos de que hemos perdido importancia con la llegada de la Ruta... Pero, ¿qué hemos hecho por el 500 aniversario?? Tenemos acaso algo, aunque sea una placa, que diga al visitante que nuestra semana santa tiene más de 500 años???... Tenemos lo que queremos...

    ResponderEliminar