domingo, 6 de septiembre de 2020

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Un paseo por el Hijar del ayer.

Esta semana, en nuestro " Monografico del Domingo ", queremos realizar un paseo imaginario por el Hijar del ayer, rescatando paisajes y rincones de nuestro pasado.


Nuestro paseo se inicia , en el camino del Carmen, donde en primer lugar queremos rescatar aquellas filas infinitas de fieles camino de la ermita, en las fiestas patronales de nuestro pueblo , en aquellos 26 de septiembre, cuando el camino era estrecho, y en el Cabezo del Pino, se concentraba la gente para asistir a la Santa Misa .  ( Las dos fotografias inferiores son del año 1903. )







De alli llegamos al puente romanico, " que maravilla ", se inicia el puente, y transitamos en una leve subida, con un empedrado de ensueño , donde el sonido de las caballerias al pasar, me traslada a otra época y otros tiempos.  En el centro del puente observo la Cruz Cubierta " fantastica " la cruz de piedra es preciosa, muy diferente a la actual , lastima que en el año  1914, se decidiera derribarlo, " dicen " porque corría peligro de ser arrastrado por las riadas. 




Tras subir la Cuesta del Olmo, llegamos a la Plaza de San Antón, es Semana Santa y esta pasando la procesión de El Pregón, observo que el paso de la Virgen de Los Dolores es portada por cuatro personas, y los tambores callan arrodillados " impresionante ".





De alli nos vamos hasta el Castillo Ducal, pasamos bajo la puerta de la entrada, ( por aqui pasaria el Rey Jaime I ) ,donde hay un escudo de piedra, y arriba una terraza con unos maceteros , con increibles vistas, " una pasada ".

De allí nos trasladamos a la capilla privada de los duques, donde se podía celebrar misa , que autorizo el Vaticano.

Finalizamos nuestro recorrido en la parte trasera del castillo , me pierdo entre sus incontables habitaciones, y una criada de palacio me indica la habitación en que se cree que estaba situada la imprenta judía, " que apasionante . "







Por hoy tenemos que finalizar, pero he disfrutado tanto en este paseo imaginario, que prometo volver pronto con todos ustedes , por otros rincones del ayer.




Autor :  eshijar.

2 comentarios:

  1. No sé cómo consigues esas fotos, pero me maravillan siempre. ¡Qué tesoros! Gracias por tu gran tarea de investigador.

    ResponderEliminar