lunes, 9 de marzo de 2020

SEMANA SANTA : Recordando a Jose Luis Calzada " El Vega " .


El Vega , el José Luis, el Barbas, como ustedes le quieran llamar, fue un icono de la Semana Santa de Hijar, durante muchos años.

Su barba negra tenia magia, embelesaba a los niños, admiraba a los visitantes, contagiaba al grupo y la procesión se agigantaba.  Sus manos ensangretadas, captaban los flases de los fotografos, su forma de golpear el bombo traspasaba fronteras, al tiempo que la Semana Santa iba consiguiendo reconocimientos.

Su silueta alargada , siempre estaba en las primeras filas, detras de la Cruz Guión, los tambores y los bombos lo buscaban, el se agigantaba , la procesión se apuntalaba y los visitantes se apiñaban, admirados y entusiasmados.

Después de él , casi nada fue igual, apareció tenue el otoño semanasantero , pero su silueta quedo para siempre en nuestras calles y su recuerdo estará siempre entre nosotros .


Autor : eshijar.

7 comentarios:

  1. Grande en el recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. La Semana Santa formó un arte en su vida, su vida formó parte del arte de la Semana Santa.

    ResponderEliminar
  3. Imagen inmortal de la cultura del bombo y el tambor de la eana santa del Bajo Aragon, fotografiado innumerables veces, fue el modelo que exportó a medio mundo la imagen de la Semana Santa, la cultura eterna que su legado nos dejó. Representa la imagen más popular de nuestro Hijar del siglo XX, la sencillez echa humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Icono de la semana santa de Hijar!! Y un gran hombre.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo éramos un montón de niños tocando el tambor rodeándole ,El en la puerta de La Viuda con la piel de su bombo llena de cacahuetes y cuando El lo golpeaba ,saltaban todos por el aire y todos los críos alborotados peleandonos por cogerlos .

    ResponderEliminar
  6. Siempre estará presente en ese cuadro precioso pintado por Alex Mirasol tocando los dos con su bommbo y mi tambor en la plaza de la parroquia mano a mano para el recuerdo presente y futuro.Inolvidable José Luis.

    ResponderEliminar