domingo, 28 de mayo de 2017

CAFE CON PÓLVORA... ANTONIO GERIQUE. " Recuerdos del primer concurso de tambores en Hijar, el año 1966, en que ganemos.


Esta semana, en nuestra sección, Cafe con pólvora... ", hemos mantenido una larga charla con Antonio Gerique, que nos relato como fue el primer concurso de tambores y bombos de Hijar el año 1966 , que gano su cuadrilla.

EL ORIGEN DE AQUELLA CUADRILLA , LOS AMIGOS DE ANTONIO .

Aquello del concurso, era nuevo para todos nosotros, pues no sabiamos en que consistia aquello.  La idea de participar en el concurso fue mia y de mis tres amigos que eran, Manuel Clavero " El Pardicos ", ( recientemente fallecido ), Vicente Lecha , y Luis Gómez.

Las normas en aquel primer concurso es que tenian que ser un minimo de 12 personas, y cuatro de ellos bombos.  Para formar el grupo porque nos faltaba gente, busquemos a otro grupo de personas que nos juntabamos en el Bar Delicia para cantar jotas y a los cuales les dijimos que si nos querian acompañar, eran los hermanos Joaquin y Santiago Monzón, Santiago Pamplona, Antonio Aguilar, y Luis Gracia " El Manolin ".  Recuerdo que también nos acompañarón los niños entonces Antonio Castillo " El Calzadica ", Jose Antonio Espinosa " El Garretas " ( fallecido hace algunos años ), y José Luis Lázaro " El Sebastian ".  También nos acompañaron alguna que otra persona más, que ahora no recuerdo, y que pido disculpas por ello.

DURANTE TODA LA CUARESMA ENTRENABAMOS EN LA IGLESIA DE SAN ANTON.

Recuerdo que durante toda la Cuaresma entrenabamos todos los días, en la Iglesia de San Antón.  Yo venia todos los dias desde la torre, y dejaba allí el tambor, pasemos muchos nervios pues no sabiamos que era aquella novedad.

GANEMOS EL I CONCURSO DEL AÑO 1966.

Aquel I Concurso de Tambores y Bombos del año 1966, lo ganemos nosotros " Los Amigos de Antonio ", aunque muchos creen por error, que fueron los alabarderos, como se ha publicado en diferentes medios locales.  Recuerdo que en aquel primer concurso, todas las cuadrillas, cinco o seis, todas eran de Hijar.

LA ENTRADA SE REALIZABA POR LA ZONA DE LA ACTUAL CARNICERIA LOS ARCOS.

En aquel primer concurso, la entrada se realizaba, por la zona de la actual carniceria Los Arcos.  Recuerdo que la marcha de entrada fue " Las Imagenes ", y el toque de puntuación se realizaba en el centro de la plaza, en aquellos adoquines de inolvidable recuerdo.

EN  EL  PRIMER AÑO TODAVIA NO EXISTIAN LAS TABLILLAS DE PUNTUACION DEL JURADO .

En aquel primer concurso, todavia no existian las tablillas de puntuación, que se alzaban al publico.  Habia un representante por cuadrilla, que daba su puntuación a todas, menos a la suya, cuyas puntuaciones se entregaban a Francisco Marquesan " El Paco el Taravillas ", que actuaba como secretario.  Después de la actuación de cada cuadrilla, se daba a conocer la puntuacion conseguida, por lo cual, en todo momento sabiamos quien iba ganado el concurso, que en ese primer año , fuimos nosotros los ganadores.

Desde aqui, queremos agradecer a Antonio Gerique, ( que lo podemos ver rodeado en un circulo rojo , en la fotografia superior),por compartir con nosotros estos recuerdos, de hace más de cincuenta años.

4 comentarios:

  1. LA CUADRILLA DE ANTONIO GERIQUE NO SE DEBE CONFUNDIR CON LA DEL ZAPUTO FUERON DOS CUADRLLAS DIFERENTES.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Arbiol, Jesus Ara, Jose Pina,el zaputo, el pantorrillas y el calibo????'????????

    ResponderEliminar