jueves, 27 de abril de 2017

APELLIDOS DE HIJAR : Garay.


                           Resultado de imagen de escudo garay

Garay viene de la lengua provenzal materna latina grulla en honor a un guerrero experto en armas de nombre Anshopera quien siguio durantes muchos años a su gran maestro Adrian Agustin y a su esposa Victoria.

Garay significa la cumbre de la montaña, es de origen vasco , con escudo de armas derivado de el de la familia Garibay, con las mismas características familiares. Tiene por escudo de armas: De gules, un prado cercado con palos de oro, entretejido con espigas de sinople y oro, y dentro de la empalizada un ciervo de oro con la cabeza vuelta a la izquierda, mirando a un águila de sable posada en su lomo y picándole en el lazo izquierdo del cuello, del que mana sangre.

Se trata de una palabra de uso común en euskera,utilizada como adjetivo ('Alto') o como sustantivo ('Altura',Alto de montana','Eminencia','Cerro','Otero'). Así mismo,posee la significación de 'Horreo'.

Ademas de apellido,también viene registrado como antroponimo femenino en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).

1 comentario: