martes, 31 de enero de 2017

RECUERDOS SIEMPRE RECUERDOS. Autor: Diego Lasala Gerique.


Salgo de paseo por las pocas calles sin cuesta , que hay en el pueblo. Regreso, a la entrada de casa me está esperando como todos los dias la prensa.  La cojo, la leo , paso hojas y mas hojas, los politicos no me interesan, todas las leyes les amparan, ¿ quien hace las leyes ?.  La vida se encarece, los sueldos no suben a este ritmo, la clase media desaparece, sigo pasando hojas, los deportes no me interesan, no juegan por dar gloria a la patria, lo hacen por dar gloria a sus bolsillos.

Llego a las esquelas mortuorias, una página esta llena de esquelas de varios tamaños, figura en todas ellas un matrimonio que el esposo a los 95 años y la esposa a los 90 han fallecido el mismo día, a las pocas horas el uno del otro, ¿ a cuantos matrimonios nos gustaria que fuera asi ? , pasados de los 80 años que felicidad morir los dos conyuges a la vez y no disfrutar de la triste soledad cuando el uno muere y el otro se queda.

En mis recuerdos veo a la señora de 90 años ( natural de Hijar ), en su juventud por la Plaza del Olmo, detras del mostrador de una de las tiendas de sus padres en la misma plaza.  Em el repaso ella y yo en casa del maestro que yo tenia en las escuelas graduadas, repaso que no deje de ir nunca por el interes que en ello ponian mis padres.  

Recuerdo jovenes en el verano que estaban haciendo magisterio .  Cuando yo preparaba las Oposiciones para el Cuerpo de Carteros Urbanos, coincidi con un joven que se preparaba para procurador de los tribunales, a cuya madre siempre la aprecie mucho por ser ella conmigo muy amable.

A la primera aprove las oposiciones del Cuerpo de Carteros Urbanos, saque muy buen numero de opositor, lo cual era una ventaja, no solamente para el ingreso igual para los ascensos.  Las siete categorias del cuerpo formaba una piramide de mas funcionarios a menos, se ascendia por bajas , jubilaciones , defunciones , etc... se daba el caso que el último de la convocatoria ascendia siete años despues de los primeros numeros.

Recibí el escalofón del Cuerpo de Carteros Urbanos, por el vi que no tenia un solo cartero delante de mi más joven que de mi edad, lo cual me energullecio , sabia que si tenia salud tenia asegurada la permanencia en la categoria de  " Carteros Urbanos, Cartero Mayor ", y no solamente ser Cartero Mayor que hubiese sido el numero uno de los carteros de España hasta la jubilación.  Hijar hubiera tenido un cartero primero de los Carteros Mayores.  Esto desaparecio todo, llegaron los trienios con ello todos los ingresados en la misma fecha hacian los trienios a la vez y el cobro era para todos igual, siempre subida cada tres años .  Perdi un sueño , pero era una mejora grande.

Mi maestro el cual con sus temas y sus consejos, me hizo ver la vida , no puedo tenerlo en el olvido, no solo fue mi maestro que fue mi " padrino de bodas. "


Autor :  Diego Lasala Gerique.

1 comentario:

  1. Mientras te podamos leer es que estas bien, Diego, sigue escribiendo.
    Me alegro por aquella oposición y puedes sentirte orgulloso, aun en el día de hoy.

    ResponderEliminar