lunes, 15 de abril de 2024

RECUERDOS DE LA ESTACION DE CABEZAGORDA EN EL AÑO 2013, HOY DESAPARECIDA. ( Pulsen en el enlace inferior, para ver 20 fotografias. )





Es muy frecuente escuchar desde siempre, que Hijar no tiene ninguna estación de tren , pero esto no es realmente cierto, pues en los años 40 se empezo a construir la via ferrea entre Andorra y Escatron, y en la zona de Cabeza Gorda de nuestra localidad se construyo una estación de esta linea del ferrocarril.

En el apeadero de Cabeza Gorda, que servía para el cruce de trenes, se construyó un edificio que constaba de una pequeña oficina y dos viviendas con corrales, una para el jefe de estación y otra para el guardagujas. Igualmente se construyó un depósito de agua en la zona más alta.

La comunicación entre estaciones se realizaba mediante una red telefónica, que  estaba formada por una línea de alambre de cobre y fue tendida mediante postes de madera paralelos a la línea de ferrocarril.

La señalización en principio, a grandes rasgos, era mecánica, con la colocación de discos a la entrada de las estaciones, que con el tiempo derivó en la colocación de semáforos.

Con el tiempo desaparecieron las labores del jefe de estación y el del guardagujas, y el edificio empezó a deteriorarse y hace tan solo unos pocos años un organismo nacional derribo la unica estación de tren que ha tenido nuestra localidad.

 Pulsando en el enlace inferior, pueden ver una galeria fotografica, de 20 imágenes , del año 2013, poco tiempo antes, de que se derribara la Estación de Cabezagorda.


https://photos.google.com/u/0/share/AF1QipO_u3blwEqjSTIV9C16dB2e0xad_9b69bUDZLWrJaMASrCiWtl8Tmdx-L7Vp6i52A?hl=es&key=VEFuMkhqTUpLMGVFemdab2owZFU1eENicW5ERlhn

No hay comentarios:

Publicar un comentario