Tras la decisión de varias entidades bancarias de eliminar la cartilla de ahorros, la tercera edad encuentran más dificultades que nunca para operar con su dinero de forma tradicional.
La banca española está en pleno proceso de digitalización con el objetivo de reducir costes, lo que está provocando que cada vez más personas mayores y pensionistas, que necesitan las oficinas presenciales para operar con su dinero, se sientan apartadas. Según la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), el 40,5% de los mayores de 65 años no ha utilizado nunca internet, y entre los mayores de 75 años, esta cifra aumenta hasta el 55,4%. Por tanto, ¿cuáles son las mejores bancas para este tipo de personas?
Las mejores entidades bancarias para las personas mayores.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se informa que entre las principales 18 entidades bancarias que cuentan con una red de oficinas físicas, cuatro ya no emiten libretas de ahorros: Abanca, Bankinter, BBVA y Caja Rural de Jaén. Una decisión que impide el correcto control de los movimientos y del saldo bancario de las personas que, por un motivo u otro, no pueden acceder a la banca digital. Sin embargo, existen otras entidades que todavía ofrecen libretas, aunque este servicio trae consigo una serie de comisiones, como Kutxabank (3 euros por emisión de la libreta para todos sus clientes), Sabadell (10 euros por emisión de la libreta para menores de 65 años), BBVA (10 euros de comisión de mantenimiento para titulares de cuentas con libreta activa, a menos que tengan domiciliada una pensión contributiva de al menos 300 euros) y, por último, Ibercaja (2 euros para menores de 70 años). Por tanto, Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank, Caja Rural Central, Caja Rural Granada, Caja Rural Navarra, Caja Siete, Cajamar, Eurocaja Rural, Globalcaja, Ibercaja, Laboral Kutxa y Liberbank, son las mejores opciones si queremos seguir disfrutando de nuestras libretas y de una banca más tradicional.
Más comisiones y dificultades.
La OCU también señala que los bancos ponen dificultades para la atención presencial a la hora de retirar efectivo. Una decisión que, aunque siempre se pueden utilizar las tarjetas, limita la libertad de sus usuarios. Por ejemplo, BBVA cobra 2 euros por retirar menos de 2.000 euros, el Santander no permite retirar dinero en ventanilla si la cantidad es inferior a 600 euros y Caixabank tiene una comisión de 2 euros por realizar operaciones en oficina que puedan realizarse por otras vías. Además, los bancos también cobran por otras operaciones, como pagar recibos en la oficina en lugar de domiciliar el pago. En este caso, Sabadell cobra 2 euros, Caixabank y BBVA 3 euros, Kutxabank 4 euros, Global Caja 5 euros y Santander 10 euros. Otra de las comisiones clásicas de los bancos españoles es el cobro por realizar transferencias, aunque esta cantidad suele depender del importe de la transferencia y de la entidad bancaria.
Adiós a las libretas de ahorros: estos son los mejores bancos para mayores y pensionistas según la OCU
Tras la decisión de varias entidades bancarias de eliminar la cartilla de ahorros, la tercera edad encuentran más dificultades que nunca para operar con su dinero de forma tradicional
La banca española está en pleno proceso de digitalización con el objetivo de reducir costes, lo que está provocando que cada vez más personas mayores y pensionistas, que necesitan las oficinas presenciales para operar con su dinero, se sientan apartadas. Según la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), el 40,5% de los mayores de 65 años no ha utilizado nunca internet, y entre los mayores de 75 años, esta cifra aumenta hasta el 55,4%. Por tanto, ¿cuáles son las mejores bancas para este tipo de personas?
Las mejores entidades bancarias para las personas mayores
Cajero automático.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se informa que entre las principales 18 entidades bancarias que cuentan con una red de oficinas físicas, cuatro ya no emiten libretas de ahorros: Abanca, Bankinter, BBVA y Caja Rural de Jaén. Una decisión que impide el correcto control de los movimientos y del saldo bancario de las personas que, por un motivo u otro, no pueden acceder a la banca digital. Sin embargo, existen otras entidades que todavía ofrecen libretas, aunque este servicio trae consigo una serie de comisiones, como Kutxabank (3 euros por emisión de la libreta para todos sus clientes), Sabadell (10 euros por emisión de la libreta para menores de 65 años), BBVA (10 euros de comisión de mantenimiento para titulares de cuentas con libreta activa, a menos que tengan domiciliada una pensión contributiva de al menos 300 euros) y, por último, Ibercaja (2 euros para menores de 70 años). Por tanto, Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank, Caja Rural Central, Caja Rural Granada, Caja Rural Navarra, Caja Siete, Cajamar, Eurocaja Rural, Globalcaja, Ibercaja, Laboral Kutxa y Liberbank, son las mejores opciones si queremos seguir disfrutando de nuestras libretas y de una banca más tradicional.
Más comisiones y dificultades
La OCU también señala que los bancos ponen dificultades para la atención presencial a la hora de retirar efectivo. Una decisión que, aunque siempre se pueden utilizar las tarjetas, limita la libertad de sus usuarios. Por ejemplo, BBVA cobra 2 euros por retirar menos de 2.000 euros, el Santander no permite retirar dinero en ventanilla si la cantidad es inferior a 600 euros y Caixabank tiene una comisión de 2 euros por realizar operaciones en oficina que puedan realizarse por otras vías. Además, los bancos también cobran por otras operaciones, como pagar recibos en la oficina en lugar de domiciliar el pago. En este caso, Sabadell cobra 2 euros, Caixabank y BBVA 3 euros, Kutxabank 4 euros, Global Caja 5 euros y Santander 10 euros. Otra de las comisiones clásicas de los bancos españoles es el cobro por realizar transferencias, aunque esta cantidad suele depender del importe de la transferencia y de la entidad bancaria.
Desde la UDP y la OCU se exige a las entidades bancarias que mejoren la accesibilidad y la atención presencial a las personas mayores, y que eliminen o reduzcan las comisiones abusivas. También se pide al gobierno que intervenga para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, especialmente de las personas mayores.
Fuente : www.larazon.es
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