sábado, 31 de julio de 2021

POETA DESTACADO DE LA SEMANA , RAFAEL ALBERTI : " Oración de la novia . "

 



Rafael Alberti Merello nació en el Puerto de Santa María (Cádiz), en 1902. Su aprendizaje tuvo lugar en los años 20, dominados por la fiebre vanguardista. Sus versos juveniles dieron paso a las formulaciones neogongorinas hacia 1927, fecha del tercer centenario de la muerte de Góngora. Cabe distinguir cinco momentos en la lírica albertiana: neopopularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia.

En 1930 conoce a María Teresa León, con quien funda la revista "Octubre". Viaja a la Unión Soviética donde asiste a una reunión de escritores antifascistas. Durante la Guerra Civil fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascitas. Derrotada la II República, se exilia en Buenos Aires, junto a María Teresa León. En 1977, regresa a España tras la muerte de Franco. Murió en el Puerto de Santa María (Cádiz), en 1999.


ORACION DE LA NOVIA .


Toca la campana

de la catedral.

Y yo sin zapatos,

yéndome a casar!

Donde esta mi velo,

mi vestido blanco,

mi flor de azahar?

 

Donde mi sortija,

mi alfiler dorado,

mi lindo collar?

Date prisa, madre!

Toca la campana

de la catedral.

Donde esta mi amante?

Mi amante querido,

en donde estará?

Toca la campana

de la catedral.

Y yo sin mi amante

yéndome a casar!


Autor :  Rafael  Alberti .

No hay comentarios:

Publicar un comentario