martes, 8 de junio de 2021

PASEANDO POR LA HISTORIA : Recordando unos pilares en la Plaza de San Blas .

 


Gracias a una fotografia antigua de Semana Santa, de los años 70 , hoy queremos rescatar unos pilares de hormigón que estaban colocados en la Plaza de San Blas. Eran unos pilares de unos cuatro metros de altura , que estaban rodeados por un pequeño foso en forma circular, y que si no recordamos mal , en este primer pilar que no se ve en su totalidad, habia una cruz, en la parte superior.

Segun nos contaron se construyeron con el fin de indicar, que hasta 1938 habia existido una iglesia dedicada a San Blas , en ese mismo lugar.

Al final de los pilares, podemos ver el edificio de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, que se deribo en los años 90.

Abajo les dejamos con una fotografia, de la destruida iglesia, en el mismo lugar que años después pusieron los pilares de hormigón.



La iglesia de San Blas , se fundo en el año 1513.  Según Mariano Laborda, había nueve altares, San Blas, Santo Cristo, Santa Lucia, La Dolorosa, Muerte de Cristo, San Antonio de Padua, San Francisco de Asis,  San Macario, y una Santa Reina y Mártir.

Antes de poner la escuela dominical, en el colegio de niños  de la Cuesta de la Abadia y planta baja, las clases se daban en esta iglesia .

Para recordar todo esto, se colocaron estos pilares, que podemos ver en la primera imagen .


Autor : eshijar.

1 comentario:

  1. Significaba la sagrada familia, el padre, el hijo y el Espíritu Santo, se pusieron para recordar la iglesia que allí había, pero no entendemos porque se destruyeron cuando se hizo el centro el edificio de la dga.

    ResponderEliminar