lunes, 7 de junio de 2021

RECORDANDO ALGUNOS TEBEOS DEL AYER.

 En el día de hoy, vamos a recordar algunos de los tebeos mas famosos que exitierón en nuestro pais en décadas pasadas, con el que se entretuvieron varios generaciones de hijaranos. ( Estos tebeos nos los envio Manuel Forcada Monzón ).

Empezaremos con " Claro de Luna " que fue una colección de cuadernos de historietas publicada en España entre 1959 y 1972 por Ibero Mundial de Ediciones, alcanzando un total de 620 números. Adscrita a la tendencia del "tebeo sentimental-próximo", que había inaugurado un año antes "Rosas Blancas" de Editorial Toray .



En segundo lugar les ofrecemos el tebeo " Chicos " que fue un  tebeo infantil español que se publicó entre 1938 y 1955, con periodicidad semanal, inaugurando así la época dorada del tebeo español. Tuvo tres épocas diferenciadas .



Seguidamente les ofrecemos el  tebeo " La princesa ingeniosa ", que estaba dedicado principalmente al genero femenino .


Roberto Alcázar y Pedrín (en sus orígenes, Roberto Alcázar, el intrépido aventurero español) es una serie española de historietas creada en 1940 por el guionista y editor Juan Bautista Puerto, propietario de la Editorial Valenciana, y el dibujante Eduardo Vañó Pastor. 

Es la más longeva de la historia del cómic español, con un total de 1219 cuadernos a lo largo de 35 años, hasta 19762​ y, junto con El Guerrero del Antifaz, la más popular e influyente de los años 40, entre las de grafismo realista. El éxito del que gozó desde sus inicios, impulsaría a su editor a seguir produciendo otras obras, hasta constituir la editorial más importante del sector en la postguerra española, junto a la Editorial Bruguera.


Flash Gordon (conocido como Roldán el Temerario en las primeras traducciones mexicanas) es una historieta de ciencia ficción creada por el dibujante Alex Raymond el 7 de enero de 1934 para el King Features Syndicate, como página dominical (sunday strip), y continuada luego por diversos guionistas y dibujantes, entre los que también destaca Dan Barry. Surgió para competir con las aventuras de Buck Rogers y rápidamente desarrolló un éxito muy superior y más perdurable en el tiempo. Fue adaptado al cine y a la televisión, y posiblemente constituyó el «icono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars».


Ya desde los primeros años de la posguerra, las revistas de historietas empiezan a hacer su reaparición, aunque no se puede decir que la contienda supusiera para ellas una interrupción, ya que la mayor parte siguió publicándose, con mayor o menor regularidad, hasta pocos meses antes de finalizar la contienda. Aunque algunas revistas incluían secciones doctrinarias o alusivas al conflicto, en general mantuvieron un tono principalmente recreativo. Por otro lado, hubo revistas como Pelayos o Flecha en el bando franquista y Pionero rojo o Pionerín en el bando republicano, que se incorporaron durante el conflicto con el fin de aleccionar ideológicamente a los más jóvenes.



TBO fue una revista de historietas española de periodicidad semanal que apareció en 1917​ y se publicó, con interrupciones, hasta 1998. Casi desde sus inicios, y hasta 1983, fue editada por los socios Buigas, Estivill y Viña; en 1986 por Bruguera, y entre 1988 y 1998 por Ediciones B.


Revista tradicionalista fundada en San Sebastián y dirigida por Mariano Vilaseca. El modelo, abiertamente propagandístico y con mensajes dirigidos a la infancia para convencerlos de la amenaza de los republicanos, fue imitado por la revista falangista Flecha, que se fundó poco después de la aparición de Pelayos, ya en 1937. La revista fue sostenida a partir del número 20 por Juan Baygual y tras alcanzar el centenar de números, debido a la unificación de falangistas y carlistas en abril de 1937, desapareció para fundar la publicación híbrida Flechas y Pelayos.



La colección arrancó con el título de portada EL HOMBRE LOBO, pero a partir del número 2 el título de portada fue WEREWOLF, al que se le añadió a modo de subtítulo “las alucinantes noches del hombre lobo”. La publicación no llevó un título acreditado propiamente dicho: El número 1 apareció en créditos como HOMBRE LOBO, los 18 restantes aparecieron indistintamente como H. LOBO (números 2, 5 a 7, 11 a 13) o WEREWOLF (números 3, 4, 8 a 10, 14 a 19). Asimismo, en portada figuró la notación V-2, con objeto de diferenciar esta colección de la publicada por vértice en 1973, titulada PRISIONEROS DE EL LOBO, y de la que ésta era continuación. 


Cuadernos grapados, con cubiertas y contenido en color, con historietas de carácter propagandístico y tradiconalista, dirigidas a los niños afiliados a Falange. Tebeo imitativo del nacido en la misma ciudad un año antes editado por la Junta Nacional Carlista, Pelayos, en formato y en intencionalidad, que fue dedicado a lanzar mensajes de idealización de la Falange y de sus representantes.



4 comentarios:

  1. Muy curioso, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos. Era la mejor diversión que teníamos, ni había aparatos de radio, ni TV, ni Internet, ni teléfonos móviles y en aquella época los padres te compraban los tebeos con contagotas

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante para los que nos gustaría los tebeos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gratos recuerdos nos traen, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antizaz, entre otros.

    ResponderEliminar