viernes, 11 de junio de 2021

EL RETROVISOR : Recordando la primera churreria que compro Miguel Gracia Conte " El Cañas ".

 



Esta semana en nuestro " Retrovisor ", queremos recordar la primera churrería que compro Don Miguel Gracia Conte " El Cañas ", en los años 60. Se fijen en la publicidad que llevaba la churrería " El Aguila, cerveza de España . "

Seguidamente sus hijos Carlos Miguel y Jose Luis Gracia, nos introducen en los origenes y en el presente de la Churreria Gracia .




1ª Pregunta... ¿ Cuantos años lleva la familia Gracia, dedicada al mundo de la churreria ?

Respuesta :    Mi padre se inicio en este negocio, en el año 1965, por lo que llevamos más de 50 años , si contamos las dos étapas.


2ª Pregunta... ¿ Como es la vida, en el negocio de una churreria ?

Respuesta :   Es muy dura, muchas horas de pie, y pasando mucha calor. Hay que realizar una profunda limpieza de las instalaciones , y siempre de pueblo en pueblo es complicado y muy sacrificado.


3ª Pregunta... ¿ Que productos elaborais en la churreria Gracia ?

Respuesta :   El producto estrella son los churros, pero ademas elaboramos patatas fritas naturales ( no congeladas ), cortezas, gofres de chocolate, churros de chocolate y de crema pastelera .


4ª Pregunta... ¿ Que materiales empleais para los productos de la churreria ?

Respuesta :   Harina especial de gran fuerza, aceite de girasol ( porque el de oliva no da resultado ) , sal y azucar.


5ª... ¿ Los churros es el producto estrella, cual es el proceso de elaboración ?

Respuesta :   En primer lugar se enciende la caldera, y se pone el agua a hervir.  Cuando esta hirviendo, se introduce el agua en una caldereta con la harina.  Seguidamente se le da vueltas, durante varios minutos, con una paleta de madera y se deja reposar varios minutos.

Acontinucación se introduce la masa en el molde, y se corta con una tijera de acero, cuando esta a varios centimetros de la caldera de aceite bien caliente .  Alli se deja reposar durante unos dos minutos . Se recogen los churros con una rasera, y se alojan en una bandeja, que ya estan listos para la venta.


6ª... ¿ Que personajes famosos, han pasado por vuestra churreria ?

Respuesta :   Tenemos muchas personas que han pasado por nuestra churreria, como por ejemplo, la Infanta Cristina, que nos compro hace bastantes años, 200 pts de churros en Fuendetodos, cuando vino a una celebración en honor de Francisco de Goya.  

En Bronchales, se acercaron a nuestra churreria Lola Flores y su hija Lolita, despues de una gran bronca que tuvieron, con la Comisión de Festejos, porque no les pagarón lo que habian acordado, por cantar, en sonido pregrabado .

En Belchite, nos visitaron Bibi Andersen y Fernando Esteso .

En Benidor, nos visito Manolo Escobar, pues pusimos la churreria cerca de su chalet y en Alicante se acerco a visitarnos el actor Alberto Closas.

En la Fresneda, donde participemos como extras, en la pelicula " Libertarias ", vinieron por nuestra churreria Victoria Abril, Ana Belen, Loles León ( que nos dijo que su padre habia tenido una churreria en Barcelona ) y Miguel Bose.

En la localidad de Santa Eulalia del Campo, se acerco a comprar churros el torero " El Yiyo ", que falleció hace algunos años.


7ª... ¿ Cual es el secreto , para elaborar unos buenos churros ?

Respuesta :   Sin ningun genero de dudas la harina especial, que compramos en Zaragoza.


8ª... ¿ Cual es la época del año, que se venden más churros ?

Respuesta :   Sin ningun genero de dudas en agosto, con las fiestas patronales, más que en Semana Santa y otras fechas del año.


9ª... ¿ A que localidades vais, con vuestra churreria, para la venta de vuestros productos ?

Respuesta :   Ademas de Hijar y toda su comarca, vamos a Valderrobres,  Belchite, Sastago ,Burgo de Ebro, Castelseras y en navidades nos vamos hasta Puerto de Sagunto, entre otras localidades.


10ª... ¿ Cuando vais aun pueblo, cual es el proceso, para que os den un puesto para la venta ?

Respuesta :  Lo primero es solicitarlo al ayuntamiento, al cual contactamos a traves, de los empleados municipales o el secretario, tenemos que enseñarles nuestra documentacion de autonomo, nuestra licencia fiscal y el carnet de manipulador de alimentos.  Nosotros solicitamos una ocupación de seis metros.

Actualmente todos los domingos entre las 17.00 y las 20.30 horas, la churreria esta en funcionamiento para su distigida clientela en el monumento de la Semana Santa, en la Avenida del Carmen .

Desde aqui queremos dar las gracias a la famila Gracia, por las facilidades, para realizar esta entrevista. Gracias familia GRACIA.

2 comentarios:

  1. Buenas personas y mejores patatas fritas con su "ajico del amor". Larga vida a los churreros!!!

    ResponderEliminar
  2. Todos los domingos o merendamos o cenamos churros, sería interesante que se montaran una churrería física para poder ir a almorzar, por ejemplo en el Chicote, aprovechando el bar.

    ResponderEliminar