domingo, 16 de mayo de 2021

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Recordando el Cafe Bar El Club .

                                   

 



Esta semana en nuestro " Monografico del Domingo " , queremos recordar el Cafe Bar El Club, un establecimiento legendario de nuestra localidad, que permaneció abierto con nosotros durante décadas.

En primer lugar decir que se llamaba así , porque por el año 1925 es alli donde se funda el Hijar Club de Futbol  y donde se ubico la primera sede.

Desde siempre lo administro la familia Barcelo a traves de diferentes generaciones.  Queremos hacer mención en la importancia que tenia este establecimiento cuando no había ningún restaurante en nuestra localidad, puesto que en la planta superior había algunas habitaciones para huespedes y en la planta baja un salón para comidas, separado del bar, que los más veteranos recordaran .

El mostrador como podemos ver en las fotografias superiores era de obra, digamos que en forma de " L ", donde en el centro se situaba la cafetera. En la parte trasera del mostrador se encontraba la nevera, recuerdo que estaba pintada de verde , donde se guardaban todas las bebidas .  Abajo en el suelo el mostrador tenia un reposadero para los pies.

En el centro del bar, había un gran reloj en forma circular en tonos blancos, con unos grandes numeros en negro , y unas perchas para colgar la ropa de la distinguida clientela.  En la última etapa las mesas eran de marmol blanco, donde los domingos se llenaban de clientes para tomar el vermut, especialmente los calamares que alcanzaron gran fama , por la forma tan especial en su elaboración .

Durante muchos años el Cafe Bar El Club, era el lugar donde se sellaban las quinielas, recuerdo que Antonio Barcelo, tenia que pegar unos sellos que previamente habia mojado , para darte el resguardo y la matriz de la apuesta la enviaba a Madrid, si no recordamos mal el último día para sellar las quinielas era el jueves de cada semana.

En la televisión del bar, se reunian muchos clientes sobre todo para ver el futbol y los toros , que en aquellos tiempos siempre se emitian por Televisión Española , y que contaban con audiencias millonarias, cuando en España solo habia una cadena de televisión.

En los años 80, por jubilación de Antonio Barcelo, el bar se cerro definitivamente.  Hace unos años tuvimos la oportunidad de visitar sus instalaciones y muchas cosas, casi todas, siguen intactas como queriendo detener el tiempo, de un pasado de leyenda,


Autor :  eshijar.

1 comentario: