lunes, 24 de febrero de 2020

PASEANDO POR LA HISTORIA : Cuatro recuerdos de Hijar.

                                                            
           

En 1918 se planteo la posibilidad de que los frailes franciscanos se establecieran en el casco urbano para dar las clases a niños y mayores, la idea que se estudio era que se construyera una escuela , en el solar junto a la Iglesia de San Blas , donde años mas tarde se construyo el Cuartel de la Guardía Civil.  Finalmente la idea no salio adelante y siguieron dando sus clases hasta los años 30, en el Convento de Nuestra Señora de los Angeles, de día para los niños y por la noche para los mayores.

El nombre del primer entrenador que tubo el Hijar FC, fue Andrés Raga, que trabajaba como ayudante en la farmacía que tenia en la Calle Mayor, Don Antonio Dosset.

Durante la guerra civil, cayo una bomba delante del refugío existente detras de las casas colgadas de San Antón.  Nos ha contado una persona  ( que quiere permanecer en el anonimato ), que ella se encontraba en su interior y que la piedra que protege el refugío, empezó a moverse, y cuantas personas se encontraban en su interior, empezarón a encomendarse a San Antonio, para que no tapase el unico acceso al refugío.  Finalmente la piedra no llego a desprenderse y pudieron salir .

Cuando se creo el Somaten en Hijar, por el año 1926, realiza un encendido discurso el medico de nuestra localidad, Don Luis Monzón Mosso , en el que dijo :

" Señores, pidamos a Dios, guarde la vida de nuestro Rey, de nuestros gobernantes.  Dios haga que nuestra patría sea enaltecida.  Y pensemos siempre en todo momento, que por encima de nuestras rencillas, de nuestras miserias, pasiones, esta el honor de la Madre comun, nuestra honrada y vieja España ".




Autor : eshijar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario