lunes, 24 de febrero de 2020

3 x 1 : Tres recuerdos del ayer de Hijar .


Arriba les mostramos el Seat 600 , que fuera y es, propiedad de la familia Burillo. Este vehiculo se compro por los años 60, y ha dado un rendimiento colosal, que es muy recordado en nuestra localidad.  Todavía recordamos al Tío Burillo, viniendo de la huerta cargado de fruta y verdura.  Son recuerdos del ayer, que siempre permaneceran con nosotros.



En el día de hoy, en nuestra sección de " 3 x 1 ", les queremos mostrar una imagen de la visita que realizo a Hijar, en el año 1968, el por entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.

Era un 6 de julio, cuando el Sr. Fraga Iribarne, visito el Monte Calvario, para ver el proyecto de construcción de la Casa del Hijarano, acompañado, por el Director de Empresas y Actividades Turisticas, Don León Herrera y Esteban y el Arzobispo de Zaragoza, Cantero Cuadrado, acompañados por la corporación municipal, y el Director del Cuadro Artistico  , Don Mariano Laborda.







Finalmente queremos recordar , aquellas vaquillas , que se celebraban en Hijar en el año 1902.

Con motivo de una exposición fotografica, que se celebro en nuestra localidad en el año 2014, con fotografias del hijarano José Antonio Dosset , que adquirio el Instituto de Estudios Turolenses, a traves de la Diputación Provincial de Teruel, pudimos ver unas bellas estampas de las vaquillas que se celebraban en el año 1902.

Como podemos ver en la fotografia superior , la plaza estaba llena de gente y rodeada de maderos.  Hemos preguntado a mucha gente mayor, para saber cual podria ser el lugar donde se celebraban en aquellos años y nos han dicho que en el castillo, habia una plaza de toros de obra .

En aquellos años, habia mucha afición por los festejos taurinos en nuestra localidad, quiza porque no habia otras diversiones.  Por los años 50 la corporación municipal, estudio la posibilidad de construir una plaza de toros, gracias a los exitos del novillero hijarano , Pedro Valdivieso, que animo durante bastantes años las fiestas de septiembre en nuestra localidad.



Autor : eshijar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario