martes, 17 de septiembre de 2019

EN RECUERDO DE MANUEL PASTOR TURÓN , " El Manolico El Fotro " . Autor : eshijar .


El pasado sabado 15 de septiembre, fallecia  Manuel Pastor Turón, para todos " El Manolico El Fotro " . Se nos ha ido un amigo, un colaborador de " eshijar " y un gran hijarano, trabajador incansable por su pueblo siempre .

Jamas en la vida, he  encontrado una persona que sintiera tanta " pasión " por la historia y tradiciones de nuestro pueblo .  Desde siempre me brindo su amistad sincera y siempre estaba dispuesto a acompañarnos en nuestras andanzas por el monte , donde nos acompaño en incontables ocasiones.  Se le notaba en la mirada, que aquello le gustaba, le costaba caminar por el monte, pero en aquellas salidas recordaba a su familia , y aquello le entusiasmaba y sacaba fuerzas de donde no las tenia para ir al monte, porque si nos retrasabamos ya recibia su llamada para ver cuando ibamos la próxima salida :

Recuerdo algunas frases que nos decia : " Tenemos  que ir a La Cultia, que no habeis visto la Capilla del Pilar, para que la conozca la gente para vuestro blog ".

" Tenemos que ir a visitar la Noria en Los Campillos, que la conoce poca gente ".

"Un dia tengo que enseñaros la casa del Santero junto a la ermita de San Braulio en La Cultia "

"Tenemos que visitar los balsetes del monte y el Salto del Ceperuelo, donde iba con mis hijos a bañarnos . "

" Tenemos que ir al convento , que hay muchas cosas que no sabeis. "

" Tenemos que ir a la Capilla de Valdemaguin "

" Tenemos que ir a Santa Bárbara y a San Isidro, que quedan muchas cosas por hacer ".

" Tenemos que ir a la Loma del Regadio, madre mía cuanto tiempo ha pasado desde que di cuenta a Teruel de aquellas excavaciones que descubri. "

Y a todos lugares fuimos, nosotros acababamos agotados, pero el nunca se cansaba, disfrutaba viendo aquellos paisajes, que habia disfrutado con su familia, porque siempre hablaba de sus padres y de sus tios, con autentica veneración, se le notaba la melancolia de otros tiempos.

El sábado nos dejo " El Manolico ", pero nosotros seguiremos contando cosas que él nos dejo , porque son historia de nuestro pueblo que el tanto amaba .

Descansa en paz amigo " Manolico " y gracias por todo , que nos has dado .

Abajo les dejamos, con uno de sus más entrañables articulos que nos dejo en los últimos años titulado : ¿ Se puede morir de pena ?.



¿ SE PUEDE MORIR DE PENA ? Autor : Manuel Pastor Turón.

                                                                                     

Eso me aseguraban mi madre y mi tía Angelica, de un antepasado mio el bisabuelo Lorenzo.  Este hecho que os voy a contar es rigurosamente histórico, una vez le pregunte a mi Tío Antonio en Barcelona y me contesto : el collar del lobo aún lo guarda tu tío José Maria.  Esta conmovedora historia ocurrió hace muchos años, cuando los lobos aun campaban por el monte, tanto que en Andorra, me decían que las abuelas veian por las noches entrar a beber agua en la fuente de la carretera.  Hablo de mi bisabuelo, pero no se en que grado de edad seria, yo le llamo bisabuelo.

Un día matarón a una loba cerca de su madrigera y vieron que tenia una cria de pocos días, le dio tanta pena, a mi bisabuelo, que lo cogió y se lo llevo a la paridera, le dio leche con un biberón que el lobico tomaba muy agusto, pasaron los días de la misma forma y se convirtió en el juguete de los hijos, siguieron y pasaron los días y el lobico crecia y ya comia las sobras de la mesa, paso que los chicos le cogieron cariño y mi bisabuelo también, siempre que mi bisabuelo salía de la paridera, el lobo le seguía hasta donde fuera, los que lo conocían le decían que lo matara porque de más mayor le traicionaría, el siempre le decía lo mismo, le tengo mucho cariño, tanto leo repitió que le pusieron de apodo “ El cariño “, y asi nació mi apodo y el de toda mi familia, ya que por parte de mi madre soy “ Cariño “.  El lobo se hizo mayor muy mayor, y le seguían aconsejando lo mismo, y mi bisabuelo seguía sin hacer caso, se hizo un lobo grandísimo y fuerte, los chicos montaban en él y el lobo era feliz con ellos, era tan manso y leal que era como un perro grande guardian, era él, el que iba con mi bisabiuelo al cuidado del ganado.  Pero llego un día, era domingo venia del pueblo con la familia de misa, y antes de llegar a la paridera vio al lobo encima de la pared del corral aullando sin cesar y se preguntaba ¿ Que le pasara al lobo ? ( No he dicho anteriormente, que desde el primer instante le llamarón lobo ), entro abrió la puerta del corral y vio horrorizado un montón de ovejas muertas y el lobo todo ensangrantado, no lo pensó ni un instante, cogió la carabina y le pego un tiro diciéndole : “ Traidor que ya me lo decían que me harias traición y no hice caso, bajo al corral y con gran espanto descubrió entre las reses muertas a dos o tres lobos muertos degollados por su lobo defendiendo el ganado, fue mi bisabuelo corriendo donde estaba el lobo, aún con vida, lo abrazo pidiéndole perdón como si fuera una persona y el lobo le lamia la cara que estaba bañada en lagrimas, también lloraban los chicos cuando llegaron a la paridera y vieron al lobo ya muerto.

Después de esto mi bisabuelo, no quería salir con el ganado, sentado en el banco de la cocina se pasaba las horas llorando diciendo yo mate a su madre y ahora a él y él me lamia la cara con cariño, si el lobo hubiera tenido conocimiento diría : he expuesto mi vida por defender tus intereses y me lo pagas matándome.  ¿ Lo pensaría así mi bisabuelo ?.  Tardo poco tiempo en morir, mi bisabuelo ¿ murió de pena ?.

PD : He conocido hace poco el parentesco del que yo llamo bisabuelo, su nombre era Lorenzo, padre de mi abuelo Braulio, padre de mi madre.


Autor :  Manuel Pastor Turón .

5 comentarios:

  1. Esta historia, me la contó en persona (me hizo llorar), venía por la tienda de mis hijos , le sacaban una silla y nos contaba cosas (era quinto de mis padres) venía para que les pasará en limpio lo que escribía, le gustaba mucho escribir. Siempre le recordaremos.
    Descanse en Paz

    ResponderEliminar
  2. Siento no haber podido asistir al funeral por hallarme ausente del pueblo.
    No obstante no quiero dejar pasar la ocasión de dar mí más sentido pésame a sus hijos con los que me une una buena amistad.
    Todavía me acuerdo cuando en compañía de mi padre y sus amigos, entre los que se encontraba el y después de comernos una paellica del Beltrán, nos contaba chistes e historias que nos trasladaban a otros tiempos con toda clase de detalles.
    Así pues Manolico descansa en paz
    Un abrazo a toda la familia y un besico para Isabel
    Pedro Monzón.

    ResponderEliminar
  3. Precioso y conmovedor relato.

    ResponderEliminar
  4. Una persona entrañable que mantuvo su devoción por las cosas de Hijar y nos las transmitía a los que lo oíamos.
    Ha tenido la suerte de mantener su cabeza despierta muchos años y el amor de su familia.
    Lo recordaremos y que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  5. Mi más sentido pésame a sus hijos, ya que las vacaciones me impidieron acompañaros.
    Un abrazo y una gran pérdida para la memoria histórica de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar