domingo, 26 de mayo de 2019

MONUMENTOS DE ROMA . I Parte . Autor : Enrique Garralaga Robres .


PRIMERA  PARTE  :  ROMA , LA CIUDAD  ETERNA .

La ciudad de Roma es una de las que mayor número de monumentos arquitectónicos contiene de todo el mundo.  La mayor parte de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Hay tantos, que los podemos clasificar en grupos diferentes. Por ejemplo, Palacios. Entre otros muchos, destacan: el palacio del Quirinal, el palacio Venezia, el palacio Farnesio, el palacio Colonna, el palacio Borghese, el palacio Barberini, etc. Todos ellos contienen extraordinarias obras de arte.
El conjunto de las Fuentes romanas es justamente famoso en todo el mundo. Tenemos, por ejemplo: la Fontana de Trevi, La Fuente en forma de barco de la Piazza d’Espagna, la Fuente de Bernini en homenaje a los grandes ríos de la Piazza Navona, la de Moisés, etc, que son sobradamente conocidas.

No se puede olvidar el grupo de Pequeñas Iglesias de estilo barroco. Hay algo más de 40, construidas alrededor del siglo XVII. Muchas contienen obras de arte magníficas: Por ejemplo, la de Santa Maria della Vittoria contiene el famoso grupo escultórico “El éxtasis de Santa Teresa”, de Bernini; la de  San Pietro in Vincoli. el “Moisés” de Miguel Ángel; y muchas otras contienen altares pintados por genios de la pintura tales como Caravaggio, Tiziano, etc.

También podríamos citar otros conjuntos monumentales de Roma muy importantes: el de sus plazas, el de sus catacumbas, etc. Pero vamos a centrar ahora nuestra atención en dos de ellos, que quizás sean los más conocidos.


                                           Foto 1: El Vaticano



En primer lugar, el notable conjunto arquitectónico llamado El Vaticano, una verdadera maravilla. Se construyó, principalmente, entre 1506 y 1626.  Sus más importantes edificios son:

Las magníficas Biblioteca y Museos Vaticanos. Además de que en ellos se encuentran documentos de valor incalculable y famosas obras de arte, allí están los apartamentos papales pintados por Rafael, y la grandiosa Capilla Sixtina, decorada en su mayor parte por Miguel Ángel.

La Iglesia de San Pedro, construida por varios arquitectos, en la que destaca la enorme cúpula diseñada por Miguel Ángel. Es éste un monumento tan extraordinario que no hay fotografía, video ni reportaje gráfico que le haga justicia. Su grandiosidad, interior y exterior, solo se puede apreciar verdaderamente si se la visita en persona.

La Plaza de San Pedro, con el obelisco egipcio en su centro y la columnata de Bernini a su alrededor, dignas continuaciones hacia el exterior de la extraordinaria Iglesia de San Pedro. Cuando se visitan todos estos monumentos del Vaticano, uno se queda con la impresión de que no sólo han sido diseñados y decorados de manera fastuosa, sino que además lo han sido con mucha elegancia y verdadero buen gusto.


Figura 2: Reconstrucción ideal del centro de la ciudad antigua de Roma, basada en las ruinas actualmente existentes



El segundo conjunto monumental de primerísimo orden lo constituyen las ruinas de la antigua ciudad de Roma. Roma se fundó en el 726 a. de C., y su historia terminó oficialmente 12 siglos después, con la destitución del último Emperador, Rómulo Augustúlo, por los Bárbaros acaudillados por Odoacro en el año 476 d. de C.

La ciudad de Roma era en este año 476 enorme, con edificios altísimos y extraordinariamente bien construidos, todos ellos con cimientos muy sólidos y muros de piedra sillar y columnas de mármol bien cortadas y perfectamente colocadas. Lamentablemente, hoy no presenta el aspecto ideal de la Figura 2, sino más bien el que vemos en la Foto 3.




Foto 3.- Aspecto que presenta hoy la ciudad antigua de Roma


Al pasear por los Foros romanos, es casi inevitable pensar en que los Bárbaros, al saquear Roma, nos privaron de poder presenciar esta maravillosa ciudad en todo su esplendor. Aún hoy decimos: “¡Qué Barbaridad!”, cuando queremos dar a entender que una determinada acción está muy mal hecha y que tendrá consecuencias nefastas.
¿Existe alguna relación entre la antigua ciudad imperial de Roma, saqueada por los Bárbaros en el año 476 y el conjunto del Vaticano, construido más de mil años después? Me voy a permitir recordarla por si alguien no lo sabía.

Durante el saqueo de Roma en el año 476, los Bárbaros robaron todas las monedas, joyas, cubiertos, vajillas y otros objetos de oro y plata, todos los muebles, lámparas, cortinajes, ricos tejidos, etc, a los que pudieron echar mano. Pero no incendiaron Roma. Se puede incendiar una aldea o una ciudad en la que sus edificios están hechos total o parcialmente de madera, pero no si son sólidas construcciones de piedra sillar. Las piedras no arden con facilidad.

Tampoco se molestaron en demoler sus magníficos edificios, lo que no les hubiera aportado ningún beneficio, y sí mucho trabajo. Además, si los hubieran derribado, habida cuenta de lo enorme que era esta ciudad, a su alrededor hubieran quedado verdaderas montañas de escombros, que hoy no vemos por ninguna parte. ¿Qué ocurrió entonces?

A partir del año 476, los edificios de la antigua Roma, aún intactos, se fueron quedando progresivamente abandonados, y se fueron cubriendo de maleza a lo largo de los siglos siguientes, aunque por su extraordinaria calidad resistieron el paso del tiempo casi sin desperfectos, hasta una fecha que usted ya ha leído antes: 1506, año en el que comenzó el grandioso proyecto de construcción del Vaticano, que requería enormes cantidades de piedras sillares y columnas para sus cimientos, muros, estancias, etc.

Ya se puede imaginar usted cual fue la “cantera” de la que echaron mano sus constructores: los Foros Imperiales de la antigua Roma. Era lo más cómodo. Además, entonces ya no tenían ningún dueño que se opusiera a su expolio. Sus sillares estaban perfectamente tallados y ajustados, formaban parte de edificios muy sólidos y por si fuera poco, estaban cerca del Vaticano. Fue así como se convirtió en una inmensa ruina todo el centro de la antigua Roma, aunque naturalmente, sin dejar ningún escombro, porque sencillamente, los sillares de piedra arrancados fueron cambiando de sitio.

En algunas partes del Foro, como veíamos en la Foto 3, aún dejaron sin quitar algunas piedras y columnas. Pero en otras, como por ejemplo, en donde hoy nos dicen que estuvieron los palacios de Augusto, o de Nerón, o el Circo Máximo, el saqueo de piedras y columnas fue de tal magnitud que cuesta imaginar que allí había algo más que un solar, porque de aquellos inmensos edificios hoy no queda absolutamente nada.

No sólo eso. La antigua ciudad de Roma, al ser tan enorme, sirvió desde 1506 como cantera para el Vaticano, para las iglesias barrocas y también para muchos otros palacios particulares de nobles y cardenales romanos. Aunque nos parezca sorprendente, éste es el único motivo por el que hoy la vemos totalmente arrasada.

Y si lo anterior les parece extraño, no es necesario ir a ejemplos tan lejanos. La ciudad romana de Caesar Augusta, que hoy llamamos Zaragoza, fue fundada en el año 14 a. de C. En aquella época no se levantó a su alrededor una muralla muy sólida, porque había paz y no era necesaria, ya que los romanos dominaban toda Hispania.


                           Foto 4: La muralla romana de Zaragoza



Pero las cosas empeoraron en el siglo III, cuando empezaron a llegar los primeros bárbaros. Al necesitarse una potente muralla, y no haber canteras en las cercanías, los habitantes de Zaragoza echaron mano de los sillares de piedra de su teatro romano. El pobre se quedó tal y como hoy lo vemos, con tan sólo la argamasa de los cimientos de sus gradas. Si decimos que “en Zaragoza, un teatro se convirtió en una muralla”, ni estamos contando un milagro, ni tampoco un cuento. Sucedió de verdad.



                   Foto 5: Ruinas del teatro romano de Zaragoza




En la segunda parte de este artículo haremos un breve repaso de los pocos monumentos notables de la antigua ciudad imperial de Roma que se pudieron salvar y han llegado intactos (o casi) hasta nuestros días. También veremos los motivos concretos por los que pudieron salvarse de su destrucción.




Autor:  Enrique Garralaga Robres.

Nota :  El próximo Domingo, 2 de Junio, les ofreceremos la II Parte de " Monumentos de Roma ".

4 comentarios:

  1. Me encantan tus artículos, Enrique. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante la Roma monumental! Ojalá haya más, gracias

    ResponderEliminar
  3. QUE ILUSIÓN ME HA HECHOS ESTE ESCRITO . PIENSO IR EN BREVE A ROMA Y TOMO MUCHOS APUNTES AL RESPECTO. GRACIAS ENRIQUE.

    ResponderEliminar
  4. Como en comente en veces anteriores, tus escritos son fáciles de entender, esperare el próximo comentario sobre Roma.
    Gracias Enrique.

    ResponderEliminar