domingo, 21 de abril de 2019

ESTE LUNES LA ROMERIA A SANTA QUITERIA , LOS QUE VAN ANDANDO SE SALDRA A LAS 9,15 HORAS DESDE SAN BLAS .



¿ QUIEN  FUE  SANTA  QUITERIA ?

Quiteria era hija de un rey o gobernador romano de Lusitania (Portugal) del siglo II d.C., que junto con sus 8 hermanas gemelas se convirtió al cristianismo desafiando a su padre. Por eso, su padre mandó matar a todas sus hijas. A Quiteria su padre le cortó la cabeza, y dónde se la cortó manó una fuente de agua.  Después de que le cortaran la cabeza, Quiteria cogió su cabeza y empezó a andar. 


EL  ORIGEN  DE  LA  RELACION  HIJAR ,  SAMPER  DE  CALANDA ,  SANTA  QUITERIA .

En Samper hay una ermita dedicada a Santa Quiteria. La razón de que exista esta ermita es que según la tradición una imagen de la santa fue encontrada en este lugar por un pastor de Híjar y fue llevada por el pastor a su pueblo, pero la imagen, ella sola, volvió a Samper. Los de Híjar se la volvieron a llevar, pero la imagen volvió al mismo lugar. Por eso se decidió construir esta ermita. Junto a la ermita hay una fuente que, según la tradición es milagrosa .

Santa Quiteria es la patrona de Samper de Calanda y por eso se hacen fiestas en su honor con muchos actos muy interesantes. Se celebran en torno al 22 de mayo. Otra fiesta muy interesante en torno a la santa es la romería a la ermita de Santa Quiteria, a la que van los vecinos de Híjar y de Samper de Calanda.


Se celebra el Lunes de Pascua, después de Semana Santa. A este día se le conoce como “Día del Pilón” para los de Híjar y “Día de los Hijaranos” para los de Samper. Uno de los actos más importantes es cuando el alcalde de Samper de Calanda le da el bastón de mando al alcalde de Híjar, lo que quiere decir que durante ese día la ermita de Santa Quiteria pertenece al pueblo de Híjar. 

La ermita de Santa Quiteria de Samper de Calanda está entre el pueblo y la estación de tren. Está rodeada de pinos, en un lugar muy agradable desde el que hay unas buenísimas vistas del pueblo de Samper. La ermita es un edificio barroco del siglo XVII y junto a la ermita está la casa donde vivía el ermitaño, que era la persona encargada de cuidar la ermita. También junto a la ermita está la hospedería, que era el edificio donde comía y dormía la gente que acudía hasta Samper para pedir algún favor a Santa Quiteria. También hay un claustro. Hacer andando el camino que une Samper con esta ermita es un agradable paseo. Junto a la ermita también podremos disfrutar de un jardín botánico.

2 comentarios: