lunes, 11 de febrero de 2019

V CENTENARIO DE LA SEMANA SANTA DE HIJAR 1519 - 2019 . La figura de Doña Elisa Gareta Sorribas, en los años 40 y 50 . Autor : Manuel Forcada Lázaro .


 En el día de hoy en nuestro blog, queremos recordar, de una manera breve a Doña Elisa Gareta, que jugo un papel fundamental en beneficio de la Semana Santa de Hijar, en los años 40 y 50 y que lo desconocen las nuevas generaciones de hijaranos.

Doña Elisa Gareta Sorribas, era profesora de carrera , de piano y canto, y durante muchos años colaboro con el Cuadro Artistico como la directora musical, de aquellos coros musicales, de clamorosos exitos, con brillantes vestuarios, ( como podemos ver en la imagen superior ), donde de 20 a 30 señoritas de Hijar, interpretaban zarzuelas, operetas y revistas que tuvieron mucho exito, y cuyo beneficio era para la Semana Santa de Hijar, especialmente para la adquisición de nuevos pasos.

Era la directora musical , la que se encargaba de la coreografia de las bailarinas, y la mano derecha de Mariano Laborda, en aquellos coros musicales , donde descubrio artistas como Maruja Rivas, María Valencia, Maruja Virueta,  Conchita Meseguer,  Carmen Aguado, y otras muchas.

Aquellas revistas de variedades, triunfaron durante años, gracias principalmente a los conocimientos musicales de Elisa Gareta, quien la Semana Santa de Hijar, siempre tuvo una deuda pendiente con ella.

Su familia tenia un comercio de tejidos en la Plaza Sorribas, lo que hoy es la Panaderia Pérez.  Se caso con Dagoberto Domenech, que era Secretario del Juzgado de Hijar, con el que no tuvieron hijos.  Doña Elisa Gareta Sorribas, falleció en el año 2015 en Teruel , a los 97 años de edad.

2 comentarios:

  1. Pues un recuerdo agradecido para ella también.

    ResponderEliminar
  2. D. Mariano Laborda, siempre se rodeaba de personas que, como él luchaban por nuestra Semana Santa.
    Gracias Elisa en la gloria estés .

    ResponderEliminar