martes, 12 de febrero de 2019

COFRADIAS DE SEMANA SANTA EN ARAGON : Cofradia de Nuestro Señor Atado a la Columna de Huesca .


En el año 1953 se funda la “Cofradía de Nuestro Señor Atado a la Columna” de Huesca.

Tiene su sede en el Colegio San Viator, y fue precisamente un Viator, D. Evilasio Esparza, en aquellos años director del colegio, quien deseando ampliar los horizontes educativos y espirituales de sus jóvenes pupilos, y con gran visión de futuro, tomó la iniciativa y fundó esta cofradía, con la intención de que respondiera a las inquietudes de los alumnos del colegio y les ayudara a vivir la Semana Santa más intensamente.

En aquel año de 1953 era Mayordomo Primero de la Archicofradía de la Santísima Veracruz D. Vicente Ferrer Olivera, y como ya hemos dicho el Director del Colegio San Viator era D. Evilasio Esparza Istúriz.

Desde aquel lejano 1953 La Cofradía acompaña al paso de Nuestro Señor Atado a la Columna, aunque dicha imagen ya se había incorporado a la Procesión del Santo Entierro en 1950.

Esta imagen es una talla del siglo XVII, de autor anónimo, posiblemente procedía del Convento de la Merced, aunque posteriormente se le dio culto en la Ermita de Nuestra Señora de Salas, por eso también se le conoce como el “Cristo de Salas”.

Es una imagen de pequeño tamaño, rica, esbelta, austera. Destaca la expresión triste de Cristo cuyos brazos, atados con una soga rodean la columna que da nombre a la cofradía. El Cristo va en una peana de madera con tallas y la imagen fue restaurada en el año 2000.

Si bien en los inicios de la cofradía el número de cofrades era pequeño, tanto como treinta el primer año, la cofradía ha tenido una trayectoria creciente, y en este año 2017 contamos con más de doscientos cofrades, que se nutren no sólo del alumnado del colegio y sus familias, sino de todas aquellas personas que quieren acercarse a nosotros y acompañar el dolor de Cristo en su Pasión.

Si bien todos nuestros cofrades son importantes e imprescindibles, es de justicia citar a nuestro Prior Honorífico, D. Ángel Boned Orden, “alma mater” de la cofradía, en la que empezó saliendo de monaguillo en aquel año 53 y se jubiló como prior en 2013.

Los consiliarios de nuestra Cofradía han sido siempre Viatores del Colegio y nos han acompañado en el crecimiento espiritual y religioso a todos los que formamos parte de dicha cofradía. En la actualidad nuestro consiliario es D. Rafael Gállego Mairal, antiguo director del colegio San Viator.

Desde los inicios de la Cofradía, los tambores han acompañado al paso, pero fue en 1978 cuando ya se formó la Banda de Tambores, a la se incorporó un grupo de cornetas en 1989, quedando así unificada la Banda de Cornetas Tambores y Bombos de la Cofradía.

Hasta 2015 hemos podido disfrutar de la Banda de Cornetas que acompañaban al Cristo con un sonido metálico muy característico que identificaba a la Cofradía, sin embargo en 2015 tuvimos que lamentar su desaparición por problemas laborales y personales de los cornetas que la formaban.

Nuestra Cofradía ha participado ininterrumpidamente en la Procesión del Santo Entierro desde el año de su fundación, excepto en varios Viernes Santos en que la lluvia impidió la salida de la Procesión del Santo Entierro.

Al final de la década de los años 50 esta Cofradía organizaba la procesión que tenía lugar el Miércoles Santo por la tarde, hasta la desaparición de la misma, y desde 1992 organiza la procesión que tiene lugar el Martes Santo por la tarde.

En el año 1955 asistió al “Sermón de las Siete Palabras” que tuvo lugar en el Parque Municipal, y al que llegaron en procesión junto con tres cofradías desde la iglesia de Santo Domingo.

En el año 2014 estrenamos un precioso estandarte que nos ofrece una preciosa pintura al óleo de la imagen del Cristo atado a la columna realizada por nuestro tesorero D. Vicente Murillo Risueño y que está realzada por los bordados y minuciosa confección de Dña Natividad Mas Banzo en hilo de oro sobre terciopelo.

La Banda de Música de Huesca nos acompaña desde el año 2003, fecha en que celebramos nuestro 50º aniversario de la fundación.

Participamos en todas las procesiones con nutrida representación, en los Via Crucis a la Ermita de nuestra Señora de Salas y en los actos que se celebran en la Cuaresma, y en todos aquellos que sirvan para exaltar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Vestimos túnica amarilla con bocamangas y ribetes verdes, escudo de la cofradía en el antebrazo; capirote verde para los cofrades de filas y tercerol para los cofrades de banda; cíngulo y guantes negros y medalla de la cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario