lunes, 24 de septiembre de 2018

ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA : El salto de Bierge, en la Sierra de Guarra.




El conocido como Salto de Bierge es actualmente uno de los lugares más populares y concurridos de toda la Sierra de Guara debido a su uso como lugar de baño por cientos de bañistas que se concentran en esta zona del río Alcanadre durante el periodo estival.

Constituye además el punto final del Barranco de La Peonera, que es como se conoce a este tramo del río Alcanadre y uno de los barrancos más populares y realizados de toda la Sierra de Guara, siendo muy frecuente que durante la temporada estival se vayan sucediendo continuos grupos de barranquistas que realizan aquí su último salto del recorrido. El salto, que tiene unos 8 metros de altura, forma en su base una profunda y extensa poza de más de 400 m2 de superficie. En el año 2016 el Ayuntamiento de Bierge y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) decidieron prohibir el salto desde la presa, una de las principales atracciones de los miles de bañistas y barranquistas que frecuentan este enclave del río Alcanadre.

El entorno del Salto de Bierge es un lugar ideal para pasar una magnifica jornada de sol y agua, existiendo dos zonas bien diferenciadas.  La parte inferior, en torno a la gran poza se caracteriza por la presencia de grandes losas de piedra donde poder colocar las toallas, mientras que en la zona superior el río Alcanadre y antes de precipitarse por la presa forma una gran piscina de aguas tranquilas y poco profundas.  Junto a esta lámina de agua se extiende una gran zona de terreno arbolado con abundante sombra donde se concentran muchas familias para realizar los populares picnics.

En lo alto de la ladera y junto al aparcamiento se encuentra el Albergue El Salto que goza de magnificas vistas al salto y río Alcanadre y ofrece además de alojamiento, servicio de bar y restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario