jueves, 14 de junio de 2018

PASEANDO POR LA HISTORIA : Dos tradiciones perdidas de Semana Santa .


Esta semana, en nuestra sección de " Paseando por la historia ", queremos rescatar, dos tradiciónes perdidas de Semana Santa, que durante muchos años  se mantuvieron  en nuestra localidad.

La primera de ellas, era cuando la Venerable Orden Tercera de San Francisco, encabezaba todas las procesiones las procesiones de Semana Santa, con una bandeja en forma circular, para que los espectadores que lo deseaban, pudieran depositar algún donativo en beneficio de la Semana Santa . A veces iban dos integrantes de la Orden Tercera, uno por cada una de las aceras.  

La segunda de las tradiciones es , que durante muchos años siempre la encabezaba un alguacil municipal, con su impecable traje, perfectamente planchado, que en la mayoría de las ocasiones era el Joaquin " El Tabaco ", aunque también había otros como su hermano Andres, o el Angel El Pregonero.

Estas tradiciónes se perdieron en los años 80, y en la fotografía superior, podemos verlos , pasando por la Calle Otal, en la procesión de La Soledad.

1 comentario:

  1. ¡Buenos días!
    Aún recuerdo -ya ha llovido desde entonces- a mi abuelo el tío José María "El Gaspar" y su hermano Fernando, portando las viejas bandejas encabezando las procesiones.
    Cuando alguien les echaba unas monedas -incluso algún billete- lo agradecían con una sobria sonrisa y asintiendo con la cabeza.
    Un recuerdo y respeto a todos nuestros ancestros a los cuales les debemos tanto y a los que no podemos olvidar como artífices de nuestra tradición.
    Un saludo:

    ResponderEliminar