miércoles, 27 de junio de 2018

MONUMENTOS Y RINCONES DE HIJAR , NOS TRAEN RECUERDOS DEL AYER .


Durante todo el verano, los monumentos y rincones de nuestra localidad, nos traeran recuerdos imborrables del ayer, para muchos olvidados, y para otros desconocidos.

En esta primera entrega, es el monumento de la Semana Santa en la Casa del Hijarano, el que nos rescata cuatro secuencias del ayer .

En un magnifico articulo de Semana Santa, que escribio Don Luis Monzón, en el año 1927, hemos tenido la oportunidad de leer , que en aquellos años, la procesión de la Subida de Imágenes, se realizaba a las siete de la mañana del Sabado Santo, el articulo literalmente decia :
 " El Viernes Santo  por la noche , vuelta al ruido como la noche anterior, hasta las siete de la mañana en que vuelven en procesión desde la Iglesia al Calvario las imágenes que trajeron el día anterior. "

En el año 1931, el P. Miguel de Pamplona, que unos años antes habia estado en el convento de Hijar, donde daba clases y en Semana Santa realizaba el pregón en la procesión, escribio un libro titulado, " A uno de tantos ", donde escribio treinta cartas apologéticas.  El libro tenia 240 paginas.

En los años 40 , para llegar a todas las zonas del altar, se construyo un pasadizo con escaleras de madera, detras del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial.  Para introducirte en él, se realiza por una zona lateral del altar,  situada cerca de la epistola.  

Para ir subiendo a todas las alturas del altar, existe una escalera de madera muy resistente, que elaboro Ismael Arbiol, el padre de ( Joaquin y Ismael Arbiol.

A pie de suelo,  se observa una manivela y un rodillo con cuerdas, que tenia la misión todos los primeros viernes de cada mes, de levantar la puerta donde estaba situado el " caliz y la custodia ", en la zona más baja del altar.

Por estas escaleras tambien se accedia, para que en Semana Santa, se pudiera tapar todo el Altar Mayor, con una tela morada, con el fin de tapar todas las imágenes, en señal de dolor por la muerte de Cristo.


En la parte superior, el altar esta sujeto por unas sirgas muy resistentes.

Durante muchos años Hijar adquirio gran fama, en la elaboración de esportones para las caballerias.  Eran los mas buscados de toda la comarca y habia varias familias en nuestra localidad que se dedicaban a estas tareas.

La próxima Semana nos traera cuatro recuerdos del ayer la Capilla de Santa Ana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario