martes, 5 de junio de 2018

EL RETROVISOR : La barrilla un producto para la industria textil, utilizado en Hijar en el siglo XVIII.


Esta semana, en nuestro " Retrovisor ", vamos a recordar un producto que se utilizaba en Hijar, como colorante y que tenia un brillante negocio.

El producto del que estamos hablando es la " barrilla ", que era utilizado en la industria textil como colorante, y que se producia ademas de en Hijar, en Albalate del Arzobispo y también en Samper de Calanda.

Tenemos que recordar que en aquellas fechas, Hijar disponia de diversos negocios relacionados con el mundo textil, y que este producto era muy necesario para los paños y manteles que se producian en nuestra localidad, y que se exportaban incluso , al sur de Europa.

La barrilla era una planta herbácea sumamente suculenta o jugosa, bastando con estrujarla un poco con la mano para que escurra abundante líquido del que está henchida.

Su color varía entre el verde claro y el púrpura rojizo, dependiendo del
estado de desarrollo en que se encuentre, correspondiendo por lo general el color verde a sus primeros meses de vida y el púrpura a los finales, normalmente a los posteriores a la fructificación, si bien ello depende también de la calidad y naturaleza de las tierras en que vive, viéndose individuos en que predomina el color rojizo durante toda o la mayor parte de su proceso vital y como hemos dicho estaba muy extendido por Hijar, Albalate del Arzobispo y Samper de Calanda, cuyos cultivadores se hicieron con importantes haciendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario