miércoles, 2 de mayo de 2018

PASEANDO POR LA HISTORIA : Unos recuerdos de Hijar y la comarca.


En el año 1925, toma posesión, como Secretario Judicial de Hijar, Don Joaquin Ramos Sanguino.  En la primera Semana Santa salio con su bombo en las procesiones que le dejaron los vecinos de nuestra localidad.

El 30 de abril de 1601, toma posesión del cargo de Justicia Mayor de Aragón Martín Batista de Lanuza, natural de Híjar.

En el año 1932 , se produjeron grandes huelgas de los olivareros en el Bajo Aragón, entre ellos estaban las localidades de Hijar, Albalate del Arzobispo, Alcorisa y Calanda .

En el año 1881, un vecino de Vinaceite, Pedro Calvo, armado con un hacha y un revólver, asesina a su hermana y hiere gravemente a dos sobrinas. Guardaba rencor hacia ésta por haber sido mejorada en una cantidad insignificante en el testamento materno.

En La Puebla de Hijar se celebró una importante reunión de representantes de, pueblos componentes de la zona remolachera del Bajo Aragón, afectados por la orden de suspensión del cultivo de remolacha, dada por la Sociedad Azucarera de España. Se ha acordado trasladarse: , a Madrid una comisión para recabar el máximo
interés de los poderes públicos para este cultivo. En el Ayuntamiento se ha puesto a votación el referendum para autorizar al Ayuntamiento de la capital el poder contratar ún préstamo de 130.000 pesetas con el Instituto Nacional de Previsión.

En el año 1924 , al regresar de la romería de Nuestra Señora de los Arcos, en Albalate del Arzobispo, en el kilómetro 10 de la carretera a Cortes se precipitó por un terraplén en carro que guiaba Gregorio García, resultando muerto Manuel Pina, y heridos, algunos muy graves, Manuel Trullen, José Herrero y Paulino Martín.

En la partida "Hombrías", de Albalate del Arzobispo, en el año 1903 , estaban dos jóvenes extrayendo arena en una cueva, cuando se hundió, sepultando a una mujer llamada María Pilar Villanueva que murió en el acto.

En el año 1932 fue atropellado en Hijar por el carro, con heridas de pronostico grave el vecino Benito Beltran Bello .

No hay comentarios:

Publicar un comentario