jueves, 3 de mayo de 2018

EL AQUELARRE DE LAS ALPUJARRAS. Autor : Diego Lasala Gerique.


De niños ( años 1940 ) mi hermana y yo, nos leiamos y tuvimos todos los tebeos del movimiento que recibía en Hijar el Sr. F.M , con tienda y domicilio enfrente del colegio de las monjas.  Repartidor de la prensa y venta de tebeos, novelas, álbunes y otras cosas de entretenimiento de niños.

Mi madre nos daba el suficiente dinero para la compra de los tebeos y cromos de Blanca Nieves , el Elefantito, Dumbo, etc , para la compra de los tebeos y los cromos con los que poder ir llenando los álbunes, los tebeos que entonces aqui vendian, eran los usuales del movimiento, Flechas y Pelayos, Monito y Fifi, Rabanito y Cebolleta, de principes y duendes, etc,etc..., posteriormente ya llegaron tebeos de amor y de aventuras Roberto Alcazar y Pedrín, El hombre enmascarado, El hombre Araña, Pulgarcito, de guerra y batallas, etc,etc.

Todavía con los tebeos leí una novela de mi padre de los años 1930, " El Aquelarre de las Alpujarras " ( lo deje a un conocido, este lo dejo a otro y aunque me hizo y me hace mucho duelo, ya que es la primera novela que lei y que me gusto mucho, ya no la vi  ).  Aun quiero recordar de esta novela de antes de la guerra, la canción que cantaban en ella los brujos piratas en sus reuniones en las Alpujarras :

" Barbarroja el sediento
era un genio del mal
que de muertos solo se fiaba
con su velero se hizo a la mar. "

Aunque leída con pocos años, tanto me gustó que no la he olvidado, por ella me aficioné a las novelas, de aventuras, piratas, personajes duros, enamorados del bien, policiacas, del oeste, me leí la colección del Pirata Negro del bien y enemigo de los piratas malvados, enamorado y correspondido por la marquesa de Ferjus, la colección del mismo autor de veinte tomos de juglares y trovadores aventureros.  Del Zorro de cuyo personaje Don Diego de Acevedo, rico hacendado, timido y humilde delante de malechores con lo cual era burla de todos que lo trataban, gobernadores y gentes del hampa, siempre quedaba humillado y maltrato, por lo cual la doncella que tenia y que en secreto lo amaba sufria mucho por esto, para combatir el mal Diego de Acevedo se disfrazaba del Zorro gran espadachin, agil y valeroso terror de los fascinerosos y admirado por su doncella que no estaba al corriente de lo que era su amo, defensor de los debiles y terror del maleante. De guerra con duras batallas, etc, etc.

Se retiro por la edad el Sr. F.M., siguió con el negocio M.M.B. vecino de la calle Jardiel, despues lo tuve yo de vecino en la Calle Estrecha, segui comprandole ejemplares que me interesaban, recibia unos libricos más pequeños que el puño de la mano, me los ofrecía y le compraba uno.

Novelas he leído muchas, libros de más de mil paginas los devoraba, tengo libros de muchas paginas y diversos autores, en reyes de 2018, uno de Tere de seiscientas y pico paginas, de Milagros uno de trescientas paginas, y La Tesorera de doscientas paginas y pico paginas, regalo de Jesús.


Autor :  Diego Lasala Gerique


1 comentario:

  1. Lo que daría yo por tener semejante memoria abuelo. Doy fe de que tienes una cabeza bien amueblada, consérvala así.

    ResponderEliminar