martes, 1 de mayo de 2018

EL CANTO DEL GRILLO : Unas noticias de Hijar y de la provincia de Teruel .


Corría el año 1924 ,cuando en Hijar ,al apearse del carro de su propiedad, José Pastor tiene la desgracia de caer, pasándole una de las ruedas por la ingle, causándole graves lesiones. 

En el año 1897 , unos 200 vecinos de Ariño, armados, impiden a la guardia civil entrar en el pueblo, que se ve obligada a regresar con refuerzos. Previamente, en una romería conjunta con Albalate del Arzobispo, hubo una riña por la que se detuvo a dos personas de cada pueblo. Los de Ariño pensaban que la Benemérita iba al pueblo a hacer nuevas detenciones. Todo era por el Santuario de la Virgen de Arcos. 

En el año 1923 , los panaderos de Hijar intentan convocar una huelga reivindicando elevar en seis céntimos el precio del kilogramo de pan  .

Publican los periódicos de Teruel , en el año 1881, que días pasados, en la mina de Guano sita en la célebre sima de San Pedro (Oliete), un obrero cayó al agua que hay al fondo, sin que se hubiese encontrado su cadáver que se supuso arrastrado por alguna corriente subterránea.

Cerca de Híjar, en el año 1889 encuentran el cadáver del vecino Manuel Rocala, con varias heridas de arma blanca en el cuerpo. De oficio jugador, no gozaba de grandes simpatías en el pueblo.

En el año 1934 , sobre las 23,30 horas tiran una bomba casera a uno de los balcones del Casino Independiente de Albalate del Arzobispo, pero no hace explosión por lo mal hecha que estaba. 

En el año 1706, llega a Híjar, donde permaneció cuatro días, el rey Felipe V.

En el año 1926 , en la estación de La Puebla de Híjar se escapa el preso Emilio Sernest que con otros dos era conducido en el correo de Barcelona a Zaragoza. El jefe del puesto de la localidad lo detuvo tras tres horas de persecución.

Se fugan dos presos del penal de Ceuta, en el año 1883, uno de ellos, es Antonio Clavero Solsona, natural de Samper de Calanda.


Fuente : Mariano J. Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario