jueves, 26 de abril de 2018

UNA FOTOGRAFIA CON SU HISTORIA : La antigua tejeria de Hijar, y imágenes de su actual estado.

FOTOGRAFIA  DE  LA  TEJERIA  EN SU  ULTIMA FASE  CON  LA  ARCILLA .

La tejeria era una nave amplia y diáfana de una planta y anexa a unos espacios donde se trabajaba el barro y la arcilla.

El horno, de planta circular, estaba construido de piedra y barro al exterior y ladrillo refractario al interior, material indicado para soportar alta temperaturas, que evita el resquebrajamiento de la piedra y mantiene el calor. Se dividia en dos niveles: la cámara de combustión y la cámara de cocción. 

La cámara de combustión se sitúaba en la parte inferior del horno y se accede a ella a través de las bocas de alimentación, por donde se introducía el combustible. Constaba de una cavidad formada por un arco de ladrillo. La cámara de cocción, hoy desaparecida, se situaba en
la parte superior del horno, lugar donde se introducían las piezas. El tejero se encargaba de controlar el tiempo de cocción, aproximadamente una noche, así como las temperaturas requeridas para todo el proceso, indicando el momento preciso para tapar con tierra las entradas de alimentación de las cámaras de combustión y de cocción hasta que el fuego se consumía por falta del oxígeno. Se dejaba enfriar toda la hornada y finalmente se extraían las piezas ya terminadas.  

Se conservaba el almacén o percha, que servía tanto de alojamiento para el tejero y sus ayudantes como para guardar las piezas aún sin cocer a fin de preservarlas de la lluvia, utilizándose para ello una estructura triangular.

Abajo les dejamos con algunas imágenes de como se encuentran actualmente las instalaciones.









3 comentarios:

  1. Ojo como se la llevaron a trozos.

    ResponderEliminar
  2. El desmantelamiento lo hizo la empresa Mango reciclando todo en una segunda vida.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántas veces hemos corrido por allí de pequeñas con nuestra merienda y bajo la benevolente mirada de los Clavero!

    ResponderEliminar