miércoles, 18 de abril de 2018

EL LAVADERO MUNICIPAL , UNOS RECUERDOS DEL AYER .


En enero del año 1922, siendo alcalde Don Joaquin Bernad, se inaugura el lavadero municipal.  Por desgracia al menos para nosotros, solamente tenemos una fotografia familiar, donde al menos podemos recordar, como eran aquellas instalaciones.

Aquel lavadero municipal se encontraba, detrás del Bar Volante, se divídia en dos secciones, una para lavar y otra con agua más limpia, para aclarar.

Era todo de cemento y había por todo alrededor unos bancos de cemento para sentarse y dejar las calderetas de ropa .

En la pared había unas letras de color negro, que decía algo así " lavar y aclarar ".  Con esta construcción, las mujeres ya no iban a lavar al río, lo que supuso un gran avance para la época.

Recuerdo que era un recinto, que siempre tenia frialdad, a la humedad del agua se añadía que nunca entraba el sol .

Cada tarde los empleados municipales, vaciaban el agua, para que estuviera limpia, para el día siguiente, con agua renovada.

Al lado del lavadero , recordamos que había unos árboles, y una explanada, donde los niños jugaban, mientras las madres realizaban la colada.

A finales de los años 60 ó principios de los 70, el lavadero municipal fue derrivádo.  Ya había agua en todas las casas y se considero, que ya no era necesario.  Ustedes mismos opinaran, si fue un acierto o un error.


Autor :  eshijar.

2 comentarios:

  1. Para mi fue un error, los recuerdos tengo de ese lavadero, cuando los pequeños con cuatro pts. nos las jugábamos a la banca y al siete y medio, en los bancos de alrededor, jugábamos a los pitos y a los perrones en el espacio adjunto.
    ¿Por cierto Manolo eres t ú el de la fotografía ?

    ResponderEliminar
  2. Si Antonio soy yo , hace mas de 50 años , como pasa el tiempo .

    ResponderEliminar