miércoles, 18 de abril de 2018

APELLIDOS DE HIJAR : ROYO .

ESCUDO  APELLIDO  ROYO .
Varios antiguos cronistas y reyes de Armas coinciden en afirmar que este apellido procede de Navarra y que tuvo su casa y asiento en la ciudad de Tudela. No obstante, existe la posibilidad de que los Royo pudieran ser aragoneses y no navarros.

En opinión del Racionero de la iglesia metropolitana de Zaragoza e ilustre historiador don Félix de Latassa, el apellido Royo trae su origen de Francia, de donde pasó a Aragón en tiempos de la Reconquista.
En el Diccionario de Heráldica Aragonesa, el tratadista Bizén d´O Río Martínez, igual que hiciera Félix de Latassa, asigna a los Royo origen francés, reconociendo en Aragón, al menos, tres casas principales: la primera de ellas se estableció en la ciudad de Calatayud; la segunda rama en la villa de Castellote (Teruel); y la tercera, en la villa Torrellas de Bernabé. 

Miguel Royo era Jurado de Zaragoza en el año 1288, y como tal, infanzón, siendo padre de Juan Royo, que pasó al castillo de Castellote en 1315. Nieto de éste último fue Juan Royo Lánguera, que ocupó el cargo de Teniente del castillo de la Ciudad de Morella (Castellón).
En cuanto a la etimología y significado del apellido Royo, el acreditado lingüista Gutierre Tibón, nos dice que proviene del mozárabe marruyo, que significa "marrubio", del latín marrubium, "planta de parajes secos con flores medicinales". Sin embargo, añade este autor, en Aragón tiene royo un significado distinto, pues deriva del latín rubeus, con el significado de "rojo", "rubio", "rojizo".

Armas: Según se recoge en el anteriormente citado Diccionario de Heráldica Aragonesa, las primitivas de este linaje y descritas por Félix de Latassa son: En campo de oro, un monte de gules, con plantas de sinople y encima un lucero de azur de diez rayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario