jueves, 26 de octubre de 2017

TRES HISTORIAS DEL AYER EN HIJAR.


En los primeros años del teléfono, en la España de principio del siglo XX, había unas mujeres que destacaron por la importancia que su trabajo tenía para que las personas pudieran comunicarse, hablamos de las telefonistas.

Centralitas de teléfono había en todos los pueblos de la comarca , en Hijar se situaba, en el edificio de correos, y tenian la particularidad, de que siempre trabajaban mujeres, porque se consideraba, que eran más habilidosas para estos menesteres que los hombres.

Segun nos han contado para entrar en plantilla, se tenian que superar unas pruebas, que comprobaban en Teruel, donde se tenia que conocer las cuatro reglas para este tipo de comunicaciones.  Cuando venian a montar los aparatos, les enseñaban el funcionamiento de estas operadoras.

Se cuentan algunas anecdotas de aquellos tiempos, y es que mucha gente cuando llamaba a estas telefonistas, llamaban dando el " apodo ", de la persona a la que querian llamar, por lo que las telefonistas debian conocer el apodo de todos los del pueblo.

En Hijar durante bastantes años, desempeñaron esta tarea la familia Gerique  especialmente, y también alguna integrante de la familia Pina Meseguer,también trabajaron Maria Jesús Daina, Mari Carmen Espinosa y Maruja y Conchi Sanz y desconocemos si en alguna otra época trabajo alguna otra persona de alguna otra familia .

En el año 1979, aparecio el telefono automatico, con las instalaciones que se construyeron en la Cuesta del Olmo, y estas personas tan entrañables " las telefonistas " desaparecieron, o fueron trasladadas a otras dependencias de Teruel o Zaragoza, en una minoria.





Corría el año ... 1962, cuando el periodico local " Ecos de Hijar ", publicaba el 6 de Marzo de 1962, que habia un proyecto para acondicionar la Capilla de San Blas, aprovechando los cimientos de la antigua iglesia.


Unos años más tarde, el periodico " El Noticiero " decia el 3 de Octubre de 1964, que próximamente iban a iniciarse los trabajos de la Iglesia de San Blas .  Lamentablemente este proyecto no salio adelante.





En la década de los 50/60 del pasado siglo XX, había una figura que visitaba periódicamente nuestro pueblo , sobre todo en las fechas previas a las matanzas; un hombre al que se recuerda  alto y estirado, vistiendo una chambra amplia, larga y de color gris tocado con un sombrero de alas anchas, era el latero.

Su pregón anunciando su visita a las clientas era inconfundible “..el lateroooooo…, se arreglan toda clase de latas, lebrillos, orzas, tinajas…”, al hombro portaba una caja de madera que contenía muchos cachivaches que correspondía a toda su herramienta, en la mano un hornillo o anafe encendido con un largo alambre que le servía de asa, en este hornillo enterrados entre las ascuas sobresaliendo los mangos de madera dos o tres aparatos que servían para calentar el estaño que le servía para soldar y tapar los agujeros de las vasijas a arreglar. En la otra mano portaba paraguas, latas, tapaderas…

En la misma calle el latero montaba su taller donde procedía a reparar los utensilios; si se trataba de tapar un orificio el latero limaba la parte afectada y luego sacaba un bote de cristal que contenía un líquido amarillento (acido clorhídrico), con el que impregnaba el lugar a reparar con un pincel, luego pasaba el soldador sobre la pez rubia y con el estaño tapaba la parte afectada; el latero reparaba embudos, candiles, jarras, etc., hasta los utensilios de cerámica como eran los baños, platos, pucheros, baños y orzas de las matanzas los que presentaban rajas las reparaba con una leve capa de cemento y la colocación de unas enormes grapas de hierro.



1 comentario:

  1. Solamente para matizar la información sobre la centralita de teléfonos, deseo informar que la primera familia que llevo El Centro telefónico de Hijar fue la familia Aguado, que durante muchos años presto el servicio. Cecilia Aguado fue la titular durante mucho tiempo. En aquella época había que llevar en mano los avisos de conferencia y cobrar casa por casa los recibos. Yo mismo realice ese servicio muchas veces.

    ResponderEliminar