domingo, 29 de octubre de 2017

CURIOSIDADES DE LA VIDA DIARIA EN CALIFORNIA IV y última . Autor : Enrique Garralaga Robres.


CUARTA PARTE

En esta cuarta y última parte, les contaré una serie de curiosidades de tipo muy variado.

ELECTRICIDAD
Comenzaré por los electrodomésticos: el frigorífico, el microondas, la lavadora, etc, suelen ser de dimensiones bastante mayores que en Europa; además, en verano el aire acondicionado se suele poner a una temperatura bajísima. Los norteamericanos son grandes consumidores de electricidad. Por cierto, en USA, la corriente eléctrica es de 125 voltios, como lo era hace más de 50 años en España. Los televisores, reproductores de audio y video, etc, fabricados en Europa, que necesiten conectarse a la red eléctrica, no funcionarán aquí, porque además la frecuencia de la corriente eléctrica es de 60 Hz.  



Esto no les afecta a los cargadores de los teléfonos móviles, que ya están preparados para ello. Pero si usted va a venir a Estados Unidos, no olvide traer un pequeño adaptador, ya que los enchufes aquí tienen dos patillas, con la misma separación entre ellas que en España, pero dichas patillas son planas en lugar de cilíndricas.

TRÁFICO

Con respecto a la conducción en California, me ha llamado la atención lo siguiente: Si se tiene el visado de turista, que dura 3 meses como máximo, se puede conducir con el carnet de cualquier país europeo. Teóricamente, es además obligatorio el carnet internacional; sin embargo, este último no me lo han pedido en ningún sitio.

Pero si alguien, por trabajar aquí y tener la condición de residente, va a quedarse durante más tiempo, deberá obtener el carnet de conducir californiano. El examen teórico es más fácil que en España. En cuanto la conducción práctica, no se suele recurrir a una autoescuela, porque una persona que no tenga carnet, puede conducir si va acompañada de otra que sí lo tiene, que le va enseñado. El examen práctico se hace con tu propio coche. El carnet de conducir suele costar unos 35 dólares en total. Además, es válido también como Documento de Identidad para los ciudadanos norteamericanos.
- Las únicas señales de tráfico idénticas a las europeas son las de “Stop” y “Ceda el paso” (“yield” en inglés). Todas las demás son de forma romboidal, pudiendo variar su color según sean informativas, de peligro, etc. Las hay amarillas, blancas y rojas. En general son fáciles de interpretar y uno se acostumbra rápidamente a ellas.

 Está perfectamente autorizado adelantar a otro vehículo por la derecha, lo que es muy frecuente en las autopistas americanas, con muchos carriles encada sentido. Sólo cuando hay cuestas muy pendientes, u otras situaciones especiales, en los paneles que hay sobre las autopistas, se indica: “Los vehículos lentos deberán ocupar los carriles del lado derecho”. En situaciones normales, esto último no es obligatorio.

- Si estamos detenidos ante un semáforo en rojo, ocupando alguno de los dos carriles derechos, y con la intención de girar a la derecha (indicándolo con el intermitente derecho), y vemos que no viene ningún otro vehículo que nos lo impida, podemos saltarnos el semáforo en rojo, y girar a la derecha.
- A diferencia de lo que ocurre en Europa, no hay rotondas en las carreteras californianas. O hay pasos elevados, o cruces. Los cruces son siempre entre carreteras perpendiculares. Al llegar a uno de ellos, o encuentras un semáforo, o una señal de ceda el paso, o una señal de Stop. Pero si además, la señal de Stop tiene bajo ella el rótulo “All way” (quiere decir” Stop para todos”), la regla es la siguiente: Tiene preferencia y deberá salir, el primero que ha llegado al cruce; a continuación el segundo, etc.

- En las autopistas con cuatro o más carriles, el de más a la izquierda, marcado en la señalización vertical como “car pool”, y también con un rombo pintado en el suelo, está siempre menos ocupado que los demás y si se circula por él se puede correr más. Pero sólo lo pueden ocupar los coches con dos o más ocupantes (en S. Francisco, 3 como mínimo), y los coches eléctricos. Creo que es una buena medida para ahorrar energía.

CINES

Hay dos tipos de cines en California que, que yo sepa, no existen en España. El primero son los cines “drive-in”. Consisten en una gran explanada cerrada y vacía, en la que hay una pantalla de buen tamaño. Se proyectan películas en las noches de verano, y a ellos se accede sin bajarte de tu coche. El sonido llega a los espectadores a través de la radio del coche, que se sintoniza en una frecuencia especial, que te indican en taquilla.


El otro tipo de cines que no he visto en España, tiene la particularidad de que en ellos, los espectadores pueden tumbarse en sus butacas. Además, hay un botón en cada butaca, mediante el que se puede pedir a los camareros que te sirvan bebidas, palomitas y hasta la cena, que puedes ir consumiendo tranquilamente durante la proyección.


BASURA

Da la impresión de que los europeos somos más conscientes que los norteamericanos de la necesidad de contribuir entre todos para evitar el deterioro excesivo del medio ambiente. A diferencia de lo que se ve en España, en California son pocos los lugares de recogida de basura en los que ésta se deposita en contenedores separados para vidrio, papel, envases y basura orgánica, para que se la pueda reciclar. Generalmente, en California la basura se deposita en un único contenedor, sin hacer ninguna separación.

En varias calles céntricas de la ciudad de N. York, he visto que la basura se deja incluso en bolsas amontonadas en la acera, sin ningún contenedor. Resulta extraño, en un país tan desarrollado tecnológicamente como éste.




SEGURIDAD SOCIAL

En Estados Unidos no existe la Seguridad Social pública, y por lo tanto tampoco hay cobertura sanitaria universal. Al salario de los trabajadores, solamente se les pueden retener obligatoriamente los impuestos correspondientes. Cada trabajador es muy libre de cotizar voluntariamente a una Compañía privada para su Seguro Médico, y a un Fondo privado de Inversión para cuando se jubile, o no hacer ninguna de las dos cosas. Lo habitual es que un trabajador cotice en la misma Compañía privada de Seguros Médicos y en el mismo Fondo privado de Inversión con el que tiene conciertos su empresa, porque suelen hacerle mejores ofertas que otras compañías ajenas.

Pero bien sea por no ver mermado su salario, o por otras razones, hay personas que no quieren cotizar ni para el Seguro Médico ni para la Jubilación. Cuando se van haciendo mayores y se les acerca el momento de jubilarse, se encuentran con que están totalmente desprotegidas y por lo general, ya se han gastado todo su dinero. Además, la asistencia sanitaria en USA es carísima. Por esta razón, se ven obligadas a no jubilarse. Éste es el principal motivo por el que se ven bastantes personas muy mayores trabajando, incluso en oficios para los que se requiere tener vigor físico, como pueden ser los camareros, empleados de los hoteles, etc.


Además, hay bastantes personas incapacitadas para llevar una vida normal, aunque sean jóvenes, bien sea por drogadicción, alcoholismo, u otras razones. También hay muchos inmigrantes ilegales que no encuentran trabajo. Son los “homeless” (los “sin techo”, que decimos en España). Son bastante visibles en grandes ciudades como S. Francisco, y sobre todo en los Ángeles. En un barrio marginal de esta ciudad, he visto largas filas de tiendas de campaña alineadas en las aceras, y también gente que no tiene ni siquiera una tienda para cobijarse, durmiendo en el suelo, a la intemperie. A veces, llegan a instalarse incluso en el centro de la ciudad, como vemos en la fotografía anterior, aunque en estos casos no tarda mucho en expulsarles la policía.

HIPPIES


En los años 70 y 80 de siglo XX, California, y especialmente San Francisco, atraían a los hippies del mundo entero como un imán. Hoy, los pocos que aún quedan, se han ido haciendo algo mayores, pero siguen igual que siempre. Los viejos rockeros nunca mueren.


Saludos desde Roseville, California.

Autor :  Enrique Garralaga Robres .

1 comentario:

  1. Mejor nos quedamos en España, Enrique, esta última información, a mi me hace sentir muy feliz de estar donde estoy.
    Gracias por todas tus informaciones y que tengas un buen viaje de regreso.

    ResponderEliminar