jueves, 21 de septiembre de 2017

PASEANDO POR LA HISTORIA : Unos sucesos en Hijar, Samper de Calanda y La Puebla de Hijar.


                                           

HIJAR

En Hijar, durante una riña, un individuo mató a su cuñado dandole varios golpes de hacha, saliendo también herido el matador en el brazo izquierdo, por arma blanca.

En el día de hoy, queremos rescatar un leve suceso que sucedio en nuestra localidad, en el año 1932, que publico el diario " Acción ", que literalmente decia lo siguiente :

" Debido a una pronunciada curva , existente en la carretera , de este pueblo a Alcañiz, el auto del servicio público que va a Zaragoza , choco contra un carro .

Como la velocidad de dichos vehiculos , era bastante moderada , no hubo más heridos, que un niño que iba en el carro y que sufrió leves contusiones.


Tanto el carro, como el auto sufrieron pequeños desperfectos. "


                                          



SAMPER DE CALANDA

Un hundimiento de tierra, el 22 de octubre del año 1903, sepulta en el lugar llamado " Acequia Nueva ", a una joven de 18 años, que se encontraba lavando la ropa.  El cadaver tardó tres horas, en ser extraido.

1919.- Los vecinos de Samper, Joaquín Planas y sus hijos Juan y Miguel, de 22 y 18 años, trabajaban en una finca en la “venta de Valimaña”, término de Castelnou, cuando se presentó el yerno del Joaquín, Antonio Burillo Casaús, de 18 años, guarda de dicha venta. Por cuestiones de familia, entablaron lucha, todos armados, resultando Burillo con tres pequeñas heridas de perdigón en la cabeza y su cuñado Juan con una cuchillada en el costado izquierdo, que le produjo la muerte.

                                         

LA PUEBLA DE HIJAR

El 4 de noviembre del año 1909 ,  custodiados por la Guardia Civil salen de Barcelona, desterrados a La Puebla de Hijar, cinco implicados en la " Semana Tragica ", de esa ciudad.

1912.- Una pareja de la Guardia Civil de La Puebla de Híjar rescata a un niño de tres años que había caído en la acequia del Calvario. Era un expósito de Zaragoza a cargo de un matrimonio de la villa y, por considerar que no estaba bien cuidado, los agentes lo entregaron al alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario