jueves, 21 de septiembre de 2017

EN LA COMARCA : Una visita a la necrópolis de Las Lastras de San José en Albalate del Arzobispo . ( Mas fotografias pulsando en el enlace inferior ) .






Esta semana, en nuestra sección de " En la comarca ", nos vamos hasta Albalate del Arzobispo, donde hemos visitado la " necrópolis de Las Lastras de San José ".

En el lugar se situan diversas tumbas, del estilo a las que tenemos en Hijar en la Val de Los Campillos, donde en sus proximidades también, hemos encontrado cazoletas y canalillos, para recoger el agua de lluvia , tanto con fines religiosos o simplemente para utilizarlas para el ganado, nos ha llamado la atención que algunas de ellas representan constelaciones.

A lo largo de las lastras, podrán observarse unas zonas de canalíllos y cazoletas excavadas en la roca, cuya misión parece estar relacionada con imprecisas creencias y ritos en relación con el agua. También se localizan otros canales cuya utilidad no se pone en duda, puesto que son mucho más largos y profundos desaguando en bancales, con destino a riego natural o en pozos hondos utilizados para almacenar agua y sobre los que incluso se levantó construcción alrededor con el fin de preservarlos de la suciedad y el polvo (aljibes). Junto a este singular conjunto y también a lo largo de las lastras se localiza un numeroso conjunto de tumbas medievales y visigodas excavadas en la roca adoptando la forma humana. 

Abajo les dejamos con un enlace, en el que podemos ver una galeria fotografica de la " necrópolis de Las Lastras de San José " .

Necropolis Las Lastras de San Jose, en Albalate .


No hay comentarios:

Publicar un comentario