domingo, 6 de agosto de 2017

UNA VISITA A LA FRESNEDA . ( TERUEL )












La Fresneda ha sido declarada conjunto Histórico Artístico, y es una de las villas más destacables de toda la Comarca del Matarraña.
Lo primero que encontraremos en La Fresneda es la Capilla del Pilar, que se encuentra en la antigua Plaza del Sanctus. Continuando por la misma calle, encontraremos la Casa de la Encomienda, sede del comendador calatravo, señor feudal de la Fresneda, ejemplificando un bello edificio renacentista.

Enfrente, tenemos unos bellos soportales bajo una serie de viviendas. En la esquina de la Calle Mayor, encontramos una antigua cruz de término en la que destaca su fuste escamado.
En la Calle Mayor, además, destacan unos bellos soportales y una serie de calles estrechas que dan cuenta del trazado de la comunidad judía de antaño. Al final de esta calle, podremos contemplar la plaza de La Fresneda, que tiene forma triangular. En la base del triángulo, encontramos el bello ayuntamiento renacentista de la población. En el lado este, continúan los soportales de la Calle Mayor y en el lado oeste vemos bellos edificios con sólidos sillares del s. XVII y XVIII.

En el vértice de la plaza, destaca el portal de Xifré, antigua entrada de la muralla. Desde este extremo, partiremos hacia la izquierda por una calle que nos conducirá hasta la Iglesia de Santa María la Mayor, en un principio gótica pero modificada en estilo barroco.

Un poquito más arriba, encontraremos el antiguo castillo calatravo destruido en época carlista. En una colina colindante, además, se encuentra ubicada la Ermita de Santa Bárbara, también destruida en época carlista y en Guerra Civil Española.

2 comentarios: