domingo, 27 de agosto de 2017

PASEANDO POR LA HISTORIA : El antiguo Sindicato Agricola de Hijar, y el primer cine de Hijar muy cerca en al Calle Santa Rosa .



Esta semana , en nuestra sección de " Paseando por la historia ", queremos recordar donde estaba situado a principios del siglo XX, el Sindicato Agricola de Hijar, y el primer cine de nuestra localidad.

El Sindicato Agricola de Hijar, se localizaba en la primera planta, de lo que hoy es la Pasteleria Marquesan, que tenia unas grandes dependencias, incluso un amplio salón, para realizar representaciones teatrales.

Este sindicato agricola, tenia un reglamento que constaba de VIII Capitulos y 14 articulos, y podian pertenecer labradores, colonos, jornaleros y de individuos profesinales similares.

Una de las curiosidades que mas nos ha llamado la atención, es que existia un Seguro de Caballerias de Labor.

La asamblea general se celebraba el último domingo de marzo .

Otro establecimiento legendario que existio en nuestra localidad y que no sabe mucha gente, es el lugar donde se instalo el primer cine en Hijar.  El local estaba colindando con el Sindicato Agricola, estaba ubicado en los bajos de lo que hoy es la peluqueria de Pili Molias, en la Calle Santa Rosa ,  y alli se colocaba una sabana donde se emitian peliculas mudas, donde una persona explicaba detalladamente el contenido de la pelicula en cada momento .

1 comentario: