lunes, 28 de agosto de 2017

APELLIDOS DE HIJAR : COLLADOS .



Linaje aragonés, con casas solares en Blancas, sus dueños Pero Collados y Mingo Collados; en Bello, su dueño Anthón Collados; en Tornos, su dueño Pero Collados; en Báguena (todo en Teruel), su dueño Domingo Collados, y en Benasque (Huesca), su dueño Pascual de los Collados, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Antiguamente cuando se contrataban empleados se le preguntaba de donde venían; a lo que estos respondían " yo vengo de los Collados"". (Pequeñas elevaciones de tierra donde construían sus casas los habitantes de ese lugar en cuestión); de tal manera que cuando estas personas eran anunciadas en forma individual se decía " Este es de los Collados"; esto de alguna manera en otro lugar se interpretaba como de la familia de los Collado, en consecuencia este sujeto era un collado y así fue quedando el linaje de los o las Collado.

En las provincias de Albacete, Almería, Asturias, Castellón, Córdoba, Cuenca y Teruel existen lugares denominados, que quizás tengan relación con este linaje.

En Castilla tuvo casa solar en Carrión de los Condes (Palencia).

Pasaron a Chile, Filipinas, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Armas:

En campo de azur, sobre ondas de plata y azur, un navío de tres palos, con las velas desplegadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario