sábado, 8 de julio de 2017

UNOS 700 NIÑOS EN EL BAJO MARTIN , SE QUEDAN SIN PEDIATRA INDEFINIDAMENTE. Autor : Adrian Monserrate.

700-ninos-bajo-martin-sin-pediatra-indefinidamente
Centro de Salud de Andorra, tambien sin pediatra.
                       
El Centro de Salud de Híjar lleva sin pediatra desde el lunes y todo hace indicar que continuará así durante un largo período de tiempo. Aunque actualmente el facultativo está disfrutando de sus vacaciones, cuando vuelva al trabajo -el día 10- ya no lo hará en la capital del Bajo Martín. El motivo es que se traslada al Hospital de Alcañiz para cubrir una baja por embarazo, por lo tanto Híjar y su comarca se quedan huérfanos de la especialidad de pediatría.

Según datos del Centro de Salud el médico se encargaba de unas 700 cartillas, tanto de Híjar como de otras localidades. La situación no tiene visos de mejorar, como afirma Antonio Martínez, coordinador del Centro de Salud de Híjar. «Tristemente, esperamos que esto se mantenga así bastantes meses», declara. En referencia a la duración de la baja en el Hospital de Alcañiz, el coordinador cree que será un proceso largo. «Es una baja por embarazo, pero después se dará a luz a un niño, luego se tiene la opción de pedir la excedencia por cuidado de hijos y muchas otras cosas», afirma.


En lo referente a una posible solución para el centro, Antonio Martínez quiere evitar a toda costa que se traslade un médico de familia. «Lo que quiero es que haya un pediatra, porque en otras zonas donde ha pasado lo mismo y no se ha podido cubrir con un pediatra (como Andorra o Calanda) hay un médico de familia», declara. Afirma que le parece bien que un médico de familia se haga cargo durante un tiempo, pero asevera que debe reemplazarle el médico oportuno. «Queremos que venga un pediatra para hacerse cargo de su plaza, que es pediatría», dice.


El alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, afirma que ya se trasladó la petición para traer un nuevo pediatra en la reunión comarcal, y pide que se cubra la plaza cuanto antes porque se trata de una necesidad. «Entendemos que el pediatra se tenga que trasladar por motivos profesionales, pero se deberían haber hecho los trámites con antelación para que Híjar esté el mínimo tiempo posible sin esta plaza», declara.

El facultativo pasaba consulta cuatro días a la semana en horario de 9 a 14.30. Cabe destacar que son muchos los pueblos que se quedan sin un pediatra a su disposición, ya que el galeno daba servicio a toda la comarca del Bajo Martín, que incluye, además de Híjar, las localidades de Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Vinaceite, Castelnou, Azaila y Jatiel. Además, atendía a municipios de otras comarcas como Muniesa, Blesa o Alacón. Desde la DGA afirman que la intención es cubrir la plaza lo antes posible, pero todavía se desconoce cuándo sucederá.

Jesús Rodrigo, presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria en Teruel, es consciente de lo complejo de la situación de la sanidad en el medio rural. «Hasta hace poco en Alcorisa estaba de baja la pediatra y lo llevaba un médico general; en Calanda la pediatra oficial nunca ha aparecido porque está en el Servet y se está encargando un médico de familia; en Andorra pasa lo mismo…» declara resignado.

Destaca que el problema se agrava durante el verano, ya que no solo faltan pediatras, sino también médicos de familia. «De por sí, la situación está muy mal, pero en estos meses se pone imposible. En el momento en que algo falla en un sitio, ese centro se queda desatendido. Es difícil que se asigne un médico de familia, sencillamente porque no hay», manifiesta.

Por su parte, el coordinador del Centro de Salud de Híjar se muestra más combativo y exige un cambio. «Entiendo que haya plazas temporales con médicos de familia, pero lo que hay que hacer es encontrar una solución para que en todas las zonas haya un pediatra», concluye.



Fuente : www.lacomarca.net

Adrian Monserrate.

11 comentarios:

  1. Ole con dos cojones. Lo quitan de Hijar y lo llevan a Alcañiz. Ya vale hombre.

    ResponderEliminar
  2. Hay que traer médicos y de enfermeras de sudamerica. No hay otra solución si faltan tantas plazas y en España no hay suficientes profesionales. Cuba seria un buen puesto de partida.Son de los mejores y vendrían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para...para... Que estudien allí y vengan aquí a hacer la residencia (MIR). Primero se debería facilitar el acceso a la carrera de Medicina, convocar Oposiciones que se puedan aprobar para médicos que sí se preparan y luego reducir la precariedad de los contratos a los médicos residentes que acaban. Ya he conocido a muchos médicos aragoneses recién titulados que se van a otras comunidades por la falta de empleo y la precariedad que les ofrece el Servicio Aragonés de Salud.Lamentable!

      Eliminar
    2. Lo primero que necesitan las enfermeras es un trabajo organizado ocho horas y turnos. Como estamos por ejemplo organizados en almacénes y oficinas del hospital.

      Eliminar
    3. Que vengan con un contrato de trabajo como las enfermeras españolas que va a Inglaterra. Y que ayuden a levantar la sanidad en España.

      Eliminar
  3. Apoyo para que mi pueblo, y todos los pueblos, tengan lo que necesitan.

    ResponderEliminar
  4. Si hay un déficit de profesionales de medicina habrá que traerlos de donde sea igual que cuando las enfermeras españolas iban a Inglaterra. Creo que no es tan difícil de entender. Me gusta la opción de Cuba que tiene grandes profesionales médicos y estarán deseosos de venir a España y ya son profesionales formados.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el problema no es la falta de médicos, el problema es que hay que pagarles. A parte de que los que hay no quieren venir a los pueblos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos los que han apoyado esta causa y gracias a la DGA que ha intercedido para solucionar un problema latente.

    ResponderEliminar