martes, 11 de julio de 2017

EL PEDIATRA DE HIJAR VOLVERA DE NUEVO A SU PUESTO EN AGOSTO . Fuente : www.lacomarca.net




Buenas noticias para unos 700 niños del Bajo Martín ya que el Centro de Salud de Híjar recuperará el servicio de pediatría en agosto.
La capital de la comarca lleva desde el día 1 de julio sin un médico encargado de la especialidad de pediatría debido a que la persona que cubría esa plaza se trasladó a Alcañiz para cubrir una baja por embarazo. Fuentes de la DGA confirmaron ayer a este periódico que el pediatra volverá a su puesto en Híjar a partir de agosto. El motivo es que otro facultativo se incorporará entonces al hospital de Alcañiz para cubrir las guardias necesarias de la baja. Se trata de un especialista de una localidad de Zaragoza, que junto al de Híjar se turnarán para atender las guardias en el hospital alcañizano y hacerse cargo también de sus respectivos centros de salud.


El asunto, que se conoció el pasado viernes, causó mucha polémica y malestar en todas las localidades afectadas, pues el médico se ocupa de las cartillas de unos 700 niños procedentes de los municipios de Híjar, Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Vinaceite, Azaila, Jatiel, Muniesa, Blesa o Alacón.
El pediatra pasa consulta cuatro días a la semana de 9.00 a 14.30, y para la zona su regreso supone todo un alivio. «Desde el punto de vista del municipio y del resto de la comarca es una buena noticia que el puesto se vaya a poder cubrir en pocas semanas», declara Luis Carlos Marquesán, alcalde de Híjar.


Con la vuelta del médico a Híjar a partir de agosto se evita uno de los principales temores que se tenían en el Centro de Salud de la localidad: que un médico de familia se ocupe del servicio. Cabe destacar que este preocupante hecho ya se da en muchas localidades de la zona como Andorra, Calanda o Caspe.
«Parche» insuficiente
 

Jesús Rodrigo, presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria en Teruel, se alegra de que el asunto vaya a solucionarse, pero se muestra crítico e insatisfecho con la gestión del problema. «Esto es un parche. Van tapando huecos y dejando huecos, pero el problema es de fondo: falta personal», manifiesta.


Rodrigo explica que a día de hoy hay un total de ocho plazas de pediatría en la provincia de Teruel que no están ocupadas por pediatras sino por médicos de familia. «El problema es que en los hospitales los médicos de más de 55 años están exentos de hacer guardias, y entonces tiene que ser gente de los centros de salud quienes les suplan y hagan la guardia», afirma.


Así pues, se trata de un problema de falta de personal que parece tener difícil solución. Rodrigo aboga por una mayor oferta de empleo público. «O hay oposiciones realmente para cubrir todo ese trabajo o el problema se está agudizando, porque en el hospital otros médicos tienen que hacer guardias para poder suplir», concluye.

7 comentarios:

  1. Como tiene que ser y gracias al esfuerzo de todos los vecinos del Bajo Martin que sin duda Jan aportado su granito de Arena. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vicky ti comunicación habrio los ojos de los vecino y pese a retrógradas se ha conseguido. Muchas gracias. Son cosas que no se puede quitar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestra insistencia gracias a todos lis que habéis firmado. Y por supuesto gracias Vicky.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos y gracias al pediatra puesto que le debemos algo muy importante que es la responsabilidad que demuestra por aceptar quedarse con sis 700 niños.

    ResponderEliminar