miércoles, 5 de julio de 2017

APELLIDOS DE HIJAR : BIELSA .


Antiguo linaje de Aragón, con casa solar en el lugar de Bielsa, del p. j. de Boltaña (Huesca). Sus ascendientes poseyeron dicho pueblo en señorío a raíz de la Reconquista, adoptando su nombre por apellido, según costumbre. Sus ramas se extendieron, entre otras, por las poblaciones de Serveto y Barbastro. 

Los Bielsa de Barbastro poseyeron los señoríos de Val de Solsona, Murillo de Ton, Cardiel, Pardina de Minglana, y el lugar de Alcanar. El Obispo de Huesca, Vidal de Caneyas, hace grandes elogios de los de este linaje y dice que los llamaron "hermunios", que significa "libres y exentos de todo género de servicios". 

Pasaron los de este apellido a la conquista de Valencia, en el siglo XIII, hallándose al servicio de Jaime I de Aragón el caballero Guillem Bielsa. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan varios expedientes de militares apellidados Bielsa, entre ellos los de José Fernando Bielsa, Artillería, 1794, Ilustre; José J. de Bielsa, Infantería, 1808, Noble, y Bernardo Bielsa y Ciprián, Artillería, 1827, Noble.

Procede el topónimo y apellido Bielsa, según Tibón, quien cita a Menéndez Pidal, del céltico "Belsa", tal vez con el significado de "tierra arada".

 Se documentan las variantes gráficas Belsa y Bielza

Armas.- las primitivas fueron: De gules, con dos osos de oro andantes, uno sobre otro, y bordura almenada de oro de ocho piezas. Otros llevaron: En oro, un oso de su color natural, andante. Bordura almenada de gules, de ocho piezas.

Otros Bielsa, radicados en Orense: De sinople, sembrado de abejas, de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario