miércoles, 5 de julio de 2017

EL RETROVISOR : ¿ Como era la casa del Rabi ?.


Entre las diversas peticiones de los lectores, que nos han llegado a través del correo electrónico, hace unos días una amable lectora, nos ha pedido, que si podríamos hablar de la Casa del Rabi, en San Antón. 

Lo primero que hemos hecho naturalmente, es preguntar a las personas mayores, que viven en el Barrió de San Antón, para que nos pudieran dar algunas referencias de ella. Hemos preguntado a Pilar Muñoz “ La Lecera “ y Francisco Pina “ El Peña “, que han vivido prácticamente toda la vida en San Antón. 

Nos han dicho que la Casa que fue del Rabi, ( antes de hacer el actual bloque de viviendas ), era de el Tío Curto y la Tía Pistola, que fueron durante muchos años, los colchoneros de nuestra localidad. 

Al entrar por la puerta, pasabas por un arco de relieves de piedras, con simbolos de cruces y flores. El patio era amplio, alargado y el suelo era de tierra, y al frente a la derecha, te encontrabas con las escaleras, que tenían un barandado de yeso. 

Junto al patío había dos cuartos bajos y una luna, en uno de los cuartos bajos, el que daba más a la plaza, tenia un hermoso techo de madera, con dibujos, bolas y adornos, que nos han dicho que debía ser el despacho del Rabi. 

Al subir por las escaleras, te encontrabas un edificio de dos plantas. En la primera de ellas, tenia comunicación con la sinagoga, a través de una ventana, que se comunicaba con el interior del recinto, por el cual los conversos, nostálgicos de su antigua religión podrían presenciar sin ser vistos los oficios litúrgicos. También hemos podido saber, que por la otra vivienda que esta a la derecha entrando a la sinagoga, viniendo por la Cuesta del Olmo, también se comunicaba con la sinagoga a través de un arco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario